Responsabilidad Social

L’Oréal, Conacyt y UNESCO becan a científicas mexicanas

La beca consiste en un incentivo económico de 100 mil pesos para apoyar y promover sus proyectos de investigación

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Nuevas Becadas: María del Rocío Vega-Frutis, María Antonieta Fernández Herrera, Marlen Hernández Ortiz, Martha Verónica Escárcega Bobadilla y Sonia Andrea León Cabrera
Nuevas Becadas: María del Rocío Vega-Frutis, María Antonieta Fernández Herrera, Marlen Hernández Ortiz, Martha Verónica Escárcega Bobadilla y Sonia Andrea León Cabrera

Por noveno año consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la marca de cosméticos y productos para la belleza femenina L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregaron las Becas para las Mujeres en la Ciencia, en su edición 2015 como parte del programa “For Women in Science L’Oreal-UNESCO”.

Fue en el auditorio principal del Museo Nacional de Antropología donde se dieron cita directivos de las instituciones participantes, junto con académicos, galardonadas, familiares y amigos, para atestiguar la ceremonia en la que se enalteció la figura de la mujer en el campo de la ciencia, un área que, pese a la apertura mundial, sigue estando dominada por los hombres.

En esta ocasión, fueron la química Martha Verónica Escárcega Bobadilla, la química orgánica María Antonieta Fernández Herrera, la ingeniera médica Marlen Hernández Ortiz, la biomédica Sonia Andrea León Cabrera y la bióloga María del Rocío Vega-Frutis, las ganadoras de la beca. Todas de diferentes universidades públicas del país.

En total, fueron 72 proyectos participantes de 30 diferentes instituciones mexicanas, pero sólo cinco fueron los ganadores.

La beca consiste en un incentivo económico de 100 mil pesos que se otorga a mujeres menores de 40 años que cuenten con grado de doctorado en las áreas de ciencias naturales, ingeniería, tecnología y ciencias exactas para apoyar los estudios científicos de sus respectivas áreas y que tengan por realizar un proyecto de investigación.

El programa “For Women in Science L’Oréal-UNESCO” fue creado en 1998 con la intención de apoyar a mujeres científicas de todo el mundo con premios internacionales y becas de investigación. En 2007 se institucionalizó dicho programa en México y desde entonces 44 científicas mexicanas han sido beneficiadas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS