Responsabilidad Social

Los aguiluchos y sus águilas

A menos de un año de su inauguración, visitan autoridades el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en el Heroico Colegio Militar, donde dan cuenta de los avances y logros realizados por personal militar en beneficio de esta especie en peligro de extinción

Revista Protocolo

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Cienfuegos Zepeda y Rafael Pacchiano Alamán, respectivamente, realizaron un recorrido por el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, ubicado en el Heroico Colegio Militar, para conocer los trabajos de manejo de esta especie emblemática de México.

El Centro, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 2017, actualmente tiene a su cuidado 45 ejemplares de los cuales 11 son de águila real, 16 de aguililla de Harris, 11 de aguililla cola roja, dos de aguililla de Swainson, uno de aguililla gris, uno de caracara y tres de lechuza de campanario.

El equipo técnico, conformado por médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y colaboradores nacionales e internacionales, trabaja con las águilas para prepararlas y reintroducirlas a su hábitat natural.

La última liberación se llevó a cabo el 28 de febrero de 2018, se trató de una hembra que emprendió el vuelo en la Sierra de Pajaritos, municipio de la Yesca, Nayarit.

Este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que de 81 parejas reproductivas de águila real que se identificaron en 2012, hoy se tienen 142, lo que representa un incremento significativo.

El Centro es resultado del convenio de colaboración entre la Sedena y la Semarnat con el fin de recuperar a esta ave, incluida en la lista de especies en riesgo en la categoría de amenazada.

Cuenta con su Plan de Manejo que le permite proceder bajo una normatividad y un documento técnico operativo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de estas aves abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS