Responsabilidad Social

Luzca Bien… Siéntase Mejor, programa en favor de mujeres con cáncer

 

El programa Luzca Bien… Siéntase Mejor es respaldado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos

Luzca Bien… Siéntase Mejor, programa en favor de mujeres con cáncerLa Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) impulsa su programa mundial Luzca Bien… Siéntase Mejor, con el objetivo de fortalecer la autoestima de las mujeres en tratamiento oncológico y apoyarlas para paliar los efectos estéticos de dichos tratamientos, por medio de talleres de belleza y con kits de productos de cuidado personal, motivándolas a mejorar su imagen y recuperar la confianza en sí mismas.

“En octubre de 2013 Canipec implementó en México el programa internacional Look Good… Feel Better bajo el nombre de Luzca Bien… Siéntase Mejor y desde entonces se ha apoyado a 398 personas en el país”, destacó Carlos Berzunza Sánchez, director general de Canipec.

Añadió que “la visión de responsabilidad social dentro de Canipec es mejorar la calidad de vida de la sociedad a través del trabajo que realizan las empresas afiliadas, con la finalidad de crear sinergias y potencializar los esfuerzos a favor del desarrollo humano”.

Luzca Bien… Siéntase Mejor ha demostrado a escala mundial ser un programa satisfactorio para las asistentes como gratificante para las empresas del sector, “pues es una forma de apoyar a las mujeres en una situación difícil, al tiempo que ayuda a comprender que la belleza es un tema clave para su autoestima y bienestar emocional”, subrayó Berzunza.

El programa es gratuito y los productos que se otorgan a las participantes en cada taller así como los capacitadores que los imparten, provienen de empresas afiliadas a Canipec; para el presente caso la experta en belleza es colaboradora de la empresa Zermat.

Cabe destacar que Querétaro es el primer estado, después de la Ciudad de México, que inaugura el programa, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Secretaría de Salud de la entidad y la Beneficencia Pública como testigo de honor. Fue gracias a María del Socorro García Quiroz, directora general de la Beneficencia Pública, quien buscó el enlace entre Canipec y el gobierno de Querétaro.

Testimonios de vida

La actividad protocolaria celebrada en la UNEME (Unidad de Especialidades Médica, de Detección y Diagnóstico de Cáncer) de Querétaro, a la que asistieron autoridades, médicos y mujeres beneficiarias del programa Luzca Bien… Siéntase Mejor, se presentaron dos testimonios de vida. Uno a cargo de la señora Antonieta Vargas, quien se dijo favorecida y animada con el tratamiento médico que recibe de manera gratuita y por ser beneficiaria del programa de Canipec.

Pero sin duda, el testimonio que trascendió las barreras del discurso oficial y se convirtió en motor de ánimo, lucha y ejemplo por la vida, fue el de la señora Karina Castro de Domínguez, presidenta del DIF estatal.

Con aplomo y en algunos momentos con el llanto a flor de piel, dijo ser sobreviviente de cáncer de mama. Tras nueve años de que se le practicó una cirugía, hoy “después de siete operaciones, cada cicatriz me recuerda la vida”.

Con el cáncer “la vida se transforma, el cuerpo, pero no la esencia. Al principio no podía verme al espejo, hoy promuevo con alegría ser mujer”, dijo Karina Castro, esposa del gobernador de Querétaro, con quien tiene dos hijos.

Expresó frente a cada una de las mujeres asistentes que están en tratamiento por cáncer, que “no están solas, en el DIF tienen una mano, la mía, no están solas”.

Orígenes de la iniciativa mundial

El programa consiste en talleres de dos horas de duración donde, además de los productos, las participantes reciben tips de limpieza y cuidado de la piel, así como de maquillaje y color, uso de pañoletas y cuidado de pelucas.

Luzca Bien… Siéntase Mejor (Look Good… Feel Better), nació en 1989 a iniciativa de la Fundación Personal Care Products Council (PCPC), una organización sin fines de lucro que representa a la industria cosmética de Estados Unidos.

El programa surgió a raíz de que un médico preguntó al presidente de la PCPC, cómo conseguir el maquillaje para una mujer en tratamiento oncológico que experimentaba los efectos colaterales de la quimioterapia, quien se encontraba deprimida y se negaba a salir de la habitación del hospital.

A esta paciente se le proporcionaron productos cosméticos y un maquillista que la asesoró en su correcto uso. El resultado no solo transformó el aspecto de la mujer, sino también su autopercepción, generando una mejora en su estado de ánimo y autoestima.

El doctor atribuyó al maquillaje el hecho de haber mejorado la actitud de la mujer, motivando disposición emocional hacia su tratamiento. Este resultado llevó a la PCPC a reconocer que la industria cosmética puede jugar un papel clave en la vida de las mujeres durante sus tratamientos oncológicos, al brindarles mayor confianza en sí mismas.

Fue así como los representantes de la industria cosmética norteamericana se unieron a la iniciativa. No tardaron en respaldar este programa organismos como la American Cancer Society (ACS) y la Nacional Cosmetology Association (NCA), en aquel país.

Más tarde habrían de sumarse, entre otros países, México, Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Israel, Sudáfrica, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur y Suiza.

El programa llegó a México en 2013 con el nombre Luzca Bien… Siéntase Mejor, a través de Canipec. A la fecha ha atendido a 398 mujeres quienes hacen de los talleres un lugar de encuentro y aprendizaje.

Canipec es una organización empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar AC, la cual agrupa y representa a los productores, distribuidores y exportadores de este sector cubriendo aproximadamente el 80 por ciento del mercado formal mexicano y genera más de 200 mil empleos directos e indirectos. En 2015 reportó exportaciones por dos mil 822 millones de dólares en productos de cuidado personal y por 850 millones de dólares en productos de cuidado del hogar.

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