Responsabilidad Social

Mariposas monarca conquistan la tierra que les pertenece

En 2015 las mariposas monarca recuperaron territorio que en 2013 parecían haber perdido producto de deforestación, herbicidas, entre otros factores

Por Luis Felipe Hernández Beltrán
Fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán y Cortesía WWF-Telcel

Mariposas monarca viajan desde Canadá y Estados Unidos, para establecerse durante la etapa de la primavera en México
Mariposas monarca viajan desde Canadá y Estados Unidos, para establecerse durante la etapa de la primavera en México

En el año 2013, todo indicaba que México se quedaría sin sus soberanas, pues diferentes enemigos atacaban, como el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo en Estados Unidos; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México; y la tala inmoderada de árboles, impedían que la descendencia continuara y con ello el ponerle fin a más de dos décadas de reinado.

Sin embargo, a partir de 2015, las emperatrices decidieron no rendirse y volver a conquistar la tierra que les pertenece, donde sin permiso alguno, reinan a todo lo que da. La estela naranja que dejan a su paso es la marca de su territorio, y aquellos que se les ponen enfrente, se convierten en sus súbditos cuyas funciones son respetarlas, cuidarlas y, desde luego, admirarlas.

A diferencia de otros, estas gobernantes no requirieron de votación alguna para ser elegidas, tienen un poder absoluto de por vida para regir en nuestro país.

Nos referimos a las mariposas monarca, quienes desde Canadá y Estados Unidos han decidido volver a tierras mexicanas, y disfrutar del hábitat de la primavera que la naturaleza les ha brindado para formar sus colonias, ya que en 2013, apenas se tenían contabilizadas .67 hectáreas de superficie ocupadas por estos insectos; pero en 2015, aumentó a 4.01 hectáreas, por lo que se espera que en lo que resta de 2016 y los próximos años, estas cifras aumenten el triple por año.

Tanta es la importancia de la mariposa monarca, que en la pasada Cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrada en febrero de 2014 en el Estado de México, los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Enrique Peña Nieto, de México, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmaron un memorándum de entendimiento, en donde se comprometieron a proteger a todas las especies migratorias, especialmente a la mariposa monarca.

Apoyados por la alianza que conforman el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la empresa de telefonía celular Telcel; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Agencia Canadiense de Parques, trabajaron en conjunto en nuestro país con sus respectivos equipos de biólogos y científicos para realizar labores que permitan el que la mariposa monarca siga expandiéndose y aumente su reproducción en los tres países de América del Norte.

En México, los resultados obtenidos en 2015-2016, indican que se han formado nueve colonias, cinco en poblados del Estado de México, y cuatro en distintas zonas de Michoacán. Todas protegidas por organismos encargados de cuidar al medio ambiente, pero especialmente, por los pobladores de esas regiones, ya que, aparte de gozar de la colorida presencia de estos huéspedes, han generado empleos que dan beneficios económicos para las familias de la región, pues se vuelve un interesante atractivo turístico.

Toda esta información se dio a conocer, recientemente, en conferencia de prensa en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, en donde participaron directivos de Telcel y WWF-México, así como los titulares de las dependencias gubernamentales de protección al medio ambiente de México, Estados Unidos y Canadá.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS