Responsabilidad Social

México reafirma su compromiso con los derechos humanos ante la membresía de la ONU

Se abordarán asuntos relacionados con el cumplimiento de obligaciones internacionales de México en derechos humanos, armonización legislativa y desafíos para la instrumentación efectiva de las leyes y políticas en la materia

Revista Protocolo

Como reflejo de la política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación en materia de derechos humanos, hoy, miércoles 7 de noviembre, una delegación de representantes de los tres poderes del Estado mexicano participará en la Tercera Revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la sede de este organismo internacional en Ginebra.

Durante la sesión, la delegación del Estado mexicano compartirá avances y desafíos con relación a la atención a las recomendaciones formuladas al país por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el marco del MEPU.

En el examen, se abordarán asuntos relacionados con el cumplimiento de obligaciones internacionales de México en derechos humanos, armonización legislativa y desafíos para la instrumentación efectiva de las leyes y políticas en la materia, incluyendo asuntos sobre desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia, y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

El diálogo interactivo en el marco del MEPU, cuya amplia temática conlleva la necesidad de asegurar una participación sustantiva y representativa del Estado, permite conocer y evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como resultado del proceso, los Estados reciben recomendaciones para avanzar en el mejoramiento de la situación de derechos humanos en sus países.

En el caso de México, el primer ciclo de revisión se realizó en febrero de 2009, y el segundo en octubre de 2013. En conjunto, en ambos ejercicios México recibió 267 recomendaciones. Dado que en esta ocasión se trata del tercer ciclo de evaluación de cada país, se prevé un intercambio profundo con los Estados Miembros, que, como en el caso de otros países examinados, podrá resultar en numerosas recomendaciones, orientadas a fortalecer los marcos de protección y hacer más efectivas las políticas públicas en materia de derechos humanos en el país.

Con su participación en la sesión señalada, la delegación mexicana reafirmará su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de fortalecer la colaboración con los organismos internacionales en la materia y con la sociedad civil, para impulsar una mejor atención a las recomendaciones internacionales correspondientes, en este caso provenientes de los Estados Miembros de la ONU.

La delegación será presidida por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.

Países que nos están viendo