Responsabilidad Social

Mis amigas las emociones

El Programa Primera Infancia del Papalote Museo del Niño tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral por medio del juego e interacción afectiva con sus mamás, papás y cuidadores

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de febrero de 2020.— El Sistema Papalote Museo del Niño en conjunto con Johnson y Johnson, Huggies y Promotora Social México desarrollaron el Programa Primera Infanciadirigido a niños de cero a cinco años, sus padres y cuidadores.

Con la finalidad de formar mejores ciudadanos, es necesario poner especial atención a los primeros años de vida, pues en esta etapa se sientan las bases para todo el desarrollo posterior. Debido a la importancia de esta fase, se han desarrollado conferencias, artículos, cápsulas informativas sobre temas relacionados con la primera infancia y servicios para hacer más agradable la visita al Museo.

Como parte del programa, Emiliana Rodríguez y Karla Valdés impartieron la Segunda Conferencia Magistral “Mis amigas las emociones” como parte del programa Primera Infancia, desarrollado por el Museo y sus aliados.

Todos han sentido frustración, tristeza o angustia. Cuando los hijos sienten esas emociones y los padres también, lo que se necesita es un espacio de calma. Aprender a calmarse y regular las emociones es una habilidad esencial, uno de los cimientos del bienestar emocional, sostuvieron las especialistas.

En la conferencia/taller se practicaron estrategias para promover el bienestar emocional y el de los hijos. En particular los asistentes se llevaron a casa herramientas para cultivar la calma y regular las emociones. Vieron también cómo es que al promover esas habilidades desde la primera infancia están protegiendo el desarrollo cerebral de los hijos, y brindaron herramientas para aprender mejor y experimentar bienestar a lo largo de su vida.

Emiliana Rodríguez es socia fundadora y directora de Educación de AtentaMente Consultores. Estudió la maestría en Mente, Cerebro y Educación en la Universidad de Harvard y la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de seis libros de educación socioemocional y conferencista internacional. Actualmente encabeza el programa de Educación de AtentaMente Consultores y su trabajo se enfoca en el desarrollo socioemocional durante la primera infancia. Asesora a la Secretaría de Educación Pública, Research Schools International y a la Unesco.

Karla Valdés es licenciada en Comunicación Humana. Instructora de AtentaMente para adultos, adolescentes y niños. Tiene 20 años de experiencia como terapeuta de aprendizaje y emocional en la práctica privada y en el ámbito educativo. Es autora de publicaciones de temas socioemocionales en diferentes medios.

Países que nos están viendo