Responsabilidad Social

Mujeres expuestas al alcoholismo en la actualidad

De acuerdo con la Encodat 2016-2017, el consumo excesivo de alcohol ha aumentado de 4.5 a 10.8 % en mujeres de 18 a 65 años

Revista Protocolo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Central Mexicana de Servicios de Alcohólicos Anónimos (AA) hace un llamado a la población femenina, considerando que el consumo excesivo está en constante aumento, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), lo que significa que cada vez hay más mujeres que podrían estar teniendo problemas con su forma de beber, sin embargo, actualmente solo hay un 9 por ciento de damas apoyándose en los grupos de AA.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo, Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, la ingesta de alcohol en mujeres ha ido escalando, estando cerca de igualar los porcentajes de la población masculina. Uno de los sectores más comprometidos es el de los 12 a los 17 años, ya que ha tenido un incremento de más del 200 por ciento en cinco años. Según declaraciones de la directora de Conadic, se deduce que este hecho se puede deber a diferentes causas, los problemas emocionales son una de las de mayor peso.

Para algunas mujeres la palabra “alcohólica” puede resultar muy fuerte, debido a que se interpreta erróneamente como una persona de poco carácter o un desecho de la sociedad. Cuando se trata de mujeres alcohólicas, esta impresión persiste con particular fuerza, pero esta definición es contraria. Una mujer que toma las riendas de su propio tratamiento es una mujer valiente y fuerte, decidida a mejorar su vida. Toda mujer que se reconozca a sí misma como alcohólica es bienvenida a integrarse a AA y recuperarse.

A lo largo de los años, grupos de mujeres han reconocido que el alcohol ha afectado seriamente sus vidas. El programa de AA ha sido de fundamental ayuda para tratar este tipo de situación y brindar apoyo. Las participantes hallan la forma de dejar de beber, mantenerse sobrias y construir una vida plena.

Otros datos importantes sobre el consumo de alcohol en mujeres proporcionados por la Encodat 2016-2017:

-El 28.2 por ciento de las mujeres han pre-copeado alguna vez.
-Las adolescentes indican tomar en promedio, cuando pre-copean, 7.3 copas, mientras que, las jóvenes (de 18 a 29 años) consumen 4.1 copas.
-44.9 por ciento de la población de jóvenes (18 a 29 años) es la que más continúa bebiendo alcohol después de pre-copear, en comparación con adolescentes, que son 37.2 por ciento.
-Solo una parte de quienes presentan dependencia asisten a algún tratamiento: 8.1 por ciento en mujeres (prefieren terapias individuales para su recuperación).
-La prevalencia en este sector de la población al consumo de alcohol es de 10.3 por ciento a escala nacional y son los estados de Jalisco (16.8 por ciento), Nuevo León (16.2 por ciento), Quintana Roo (15.6 por ciento), Baja California (15.3 por ciento), Coahuila y Sonora (15.1 por ciento) y Aguascalientes (14.2 por ciento) los que están por arriba del promedio, según la misma encuesta.

Países que nos están viendo