Mujeres trabajando: Feminismo y revolución en Cuba


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

A 50 años del inicio de la Revolución Femenina en Cuba

Por Carolina Valdez Mondragón

fotocubaportadaHace 50 años, la situación de las mujeres en Cuba no era muy diferente a la que viven actualmente millones de mujeres alrededor del mundo, donde el machismo, la desigualdad y la falta de oportunidades son temas cotidianos. Al hablar de la lucha por la igualdad de género, Cuba es ahora un ejemplo digno de seguir. En un acto realizado en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se habló del papel y la importancia que han tenido las mujeres en el proceso revolucionario cubano.

En el lugar estuvieron presentes Vivian Martínez, consejera cultural de la embajada de Cuba en México; la investigadora y profesora de la UNAM María Guerra y Tamara Barra, miembro de la Coordinación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. El tema principal de la conferencia fue la mujer cubana, su participación en los procesos históricos y sociales y su lucha por la equidad de género.

La profesora María Guerra comentó acerca de la vida, el trabajo y la sexualidad de las mujeres cubanas. También se refirió a Vilma Espin, dirigente política de la Revolución Cubana e impulsora del feminismo durante el movimiento. A 50 años, dijo que Cuba es ejemplo para los pueblos de América, y agregó que el periodo que abarcó de 1992 a 1995 fue de suma importancia en la trascendencia e ideología de las mujeres cubanas.

foto02cubaTambién hizo referencia a cómo vivían las mujeres antes del triunfo de la revolución. Las mujeres no participaban en la economía agrícola, como en otros países, trabajaban en el servicio doméstico y un número importante se dedicaban a la prostitución. En 1953, las mujeres conformaban 13 por ciento de la población activa, 84 por ciento eran amas de casa, así fue como surgió un movimiento revolucionario que se venía gestando años atrás.

“Cuba ha logrado para el pueblo en general y para las mujeres en particular una situación que no tiene precedentes en América Latina, porque los beneficios han sido alcanzados por todas ellas, no sólo por una clase, y se resume en el respeto y la autoridad que tienen hoy las mujeres en la sociedad”, concluyó.

Posteriormente, Tamara Barra habló sobre el papel de la mujer y los hechos trascendentales en que ésta ha participado a través de la humanidad. Explicó cómo la mujer cubana se ha enfrentado a distintos obstáculos durante 50 años. Actualmente la mujer de Cuba es una mujer responsable, la sexualidad que es de suma importancia para las mujeres es un tema sin tabúes en su sociedad ya que ellas tienen el poder de elegir los derechos sexuales que más les convengan.

Por último, Vivian Martínez se mostró agradecida de poder estar en una conferencia tan importante sobre las mujeres de su país, comentó acerca de sus experiencias personales en Cuba y de cómo la Casa de las Américas a cargo de Aidé Santa María, la primera institución cultural que dio la Revolución Cubana, marcó el inicio de la participación de la mujer en la vida cultural de la isla.

Ya para concluir, Vivian Martínez comentó que el machismo no es un problema únicamente de los hombres, sino que ellos son víctimas de un pensamiento “retrógrada” que les hace creer que no son aptos de generar o exteriorizar sus sentimientos.

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

2 pensamientos en “Mujeres trabajando: Feminismo y revolución en Cuba

  1. Pingback: Antropología de Género en América Latina » Blog Archive » Sobre los feminismos en América Latina.

  2. Pingback: Estudios de Género en América Latina » Blog Archive » Por países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>