Responsabilidad Social

Niñez migrante

Asiste INM a más de 11 mil niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en lo que va del año que, en apego estricto a leyes y protocolos, fueron entregados al DIF para su protección y atención inmediata

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.— El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en lo que va del año 2019, por medio de los Oficiales de Protección a la Infancia, se ha asistido en estricto apego a las leyes en la materia, a 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Ante la presencia de menores migrantes no acompañados, los agentes del INM dan aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de salvaguardar sus derechos humanos y, establecida su condición migratoria, son llevados a instancias federales, estatales y municipales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su protección y atención inmediata.

Las leyes Migratoria y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de los menores en procedimientos administrativos migratorios, establecen las disposiciones aplicables para la salvaguarda del interés superior de la niñez y los estándares internacionales en la materia.

De los 11 mil 290 infantes migrantes no acompañados que han sido asistidos por el INM, cuatro mil 836 provienen de Honduras, cuatro mil 118 de Guatemala, mil 512 de El Salvador, 107 de Nicaragua y 717 más de otros países.

En tanto, del universo total, tres mil 221 se encuentran en el rango de edad de cero a 11 años y ocho mil 69 más integran el grupo de 12 a 17 años. Por sexo, siete mil 619 son hombres y tres mil 671 son mujeres.

El INM trabaja bajo el principio de respeto e igualdad de las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, etnia, religión, sexo, género, edad, condición social y económica.

Países que nos están viendo