Responsabilidad Social

Oceana, el océano de los océanos

Gary Alazraki, miembro del Consejo Internacional de Directores de Oceana

El objetivo de esta organización internacional es proteger los recursos marinos y fomentar la pesca sustentable

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Tras triunfar como escritor, productor y director de importantes películas mexicanas como la multigalardonada Nosotros los nobles, o la alabada serie por internet Club de Cuervos, además de estar nominado a importantes premios como el Ariel, Gary Alazraki experimenta una faceta poco conocida, la de actor…

Pero no, no de esos que interpretan un personaje, sino de actor social, dedicado a concientizar a la sociedad por medio de acciones de beneficencia.

El joven cineasta, hijo del renombrado publicista Carlos Alazraki, es miembro del Consejo Internacional de Directores de Oceana, la organización internacional dedicada a proteger océanos, ecosistemas marinos y especies marinas amenazadas por medio de campañas estratégicas destinadas a restaurar la riqueza de los océanos, así como generar políticas públicas en temas como la recuperación de pesquerías, promoción de las energías limpias y creación de áreas marinas protegidas; cuya misión principal es desarrollar políticas públicas que ayuden a recuperar la actividad pesquera del país.

Recientemente, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se realizó el lanzamiento oficial en nuestro país de esta organización, que trabajará de cerca con los actores gubernamentales, iniciativa privada y otras organizaciones no gubernamentales para detener la sobrepesca, reducir la pesca incidental y proteger hábitats clave para asegurar la sustentabilidad de los océanos y recursos marinos.

Si bien la pesca en México genera tanto empleo como una importante derrama económica en el país, hay factores que han impedido que esta se lleve a cabo bajo un marco legal, pues aparte de la pesca clandestina, hay especies sobreexplotadas, que ha desencadenado un peligro de extinción para especies muy consumidas.

Gracias a Oceana, países como Belice, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Perú y la Unión Europea, han desarrollado políticas públicas que han ayudado a recuperar las respectivas actividades pesqueras, donde se ha reducido el número de especies sobreexplotadas y mal administradas, por lo que se espera que ahora, con su llegada a México, cambie positivamente el panorama en estos rubros.

Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana en México, mencionó que para el año 2050, México contará con 32 millones de habitantes adicionales a los que hoy tenemos, lo cual representa una carga alimentaria significativa. “¿De dónde sacaremos proteína para alimentar estos nuevos mexicanos? No puede ser de res, de cerdo o de pollo, si queremos salvar lo que nos queda de selvas, bosques y agua dulce. La clave para resolver este dilema está en el mar. En Oceana sabemos que, restaurando los mares, estos pueden producir mil millones de raciones de comida diarias”, comentó.

Para conocer más sobre las actividades que realiza Oceana, y los resultados logrados desde su fundación en 2001, se podrá navegar por la página de internet: www.oceana.org/es

Países que nos están viendo

ALIANZAS