Responsabilidad Social

Patada de despeje rumbo a la libertad

Fomentan el deporte como método de reinserción social en Santa Martha Acatitla

Revista Protocolo

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México busca a través del deporte la reinserción social de las personas que se encuentran en reclusión, para que puedan regresar a la sociedad con una mínima probabilidad de reincidir.

Así lo destacó el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la capital, Hazael Ruiz Ortega, quien destacó que el programa de desarrollo de actividades deportivas es uno de más importante en el tema de la reinserción social, pues en la práctica del tochito bandera, se fomenta el trabajo en equipo, la disciplina, constancia y cuidado de la salud.

Por lo anterior, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se disputó la final femenil de la Liga Interestatal de Flag Football entre el equipo Vaqueritas, del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, en contra de Raiders, quienes resultaron ganadoras del torneo.

Comentó que los familiares de las jugadoras privadas de su libertad tuvieron acceso al partido, en donde se vivió un ambiente festivo en el que se intercambiaron porras para los dos equipos.

El servidor público explicó que esta es la quinta vez que las Vaqueritas llegan a la final de la liga, pero no han podido ganar.

Señaló que para pertenecer al equipo hay algunas reglas básicas, como son tener buena conducta y estar participando en otras actividades dentro del centro, y que en el caso concreto de las Vaqueritas, también deben estar en actividades laborales y educativas.

Expresó su agradecimiento a los representantes de la liga por darle la oportunidad a las mujeres privadas de su libertad de competir y especialmente a las jugadoras de los equipos contrarios que aceptan las condiciones de seguridad para ingresar cada semana para jugar en el centro penitenciario.

Destacó que algunas de las jugadoras de Vaqueritas tienen una historia en el pasado de conductas disruptivas, contrarias al reglamento, y desde que se incorporaron al equipo han cambiado positivamente, por ello de manera objetiva, pertenecer al equipo y participar en los torneos les ha ayudado a mejorar su comportamiento, disciplina y actitud ante los programas de tratamiento.

Refirió que actualmente el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla atiende a mil 581 mujeres privadas de su libertad, y en él se han formado tres equipos de futbol flag, Vaqueritas, considerado el más antiguo, además de Guerreras y Valquirias, en los que participan aproximadamente 100 mujeres.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo