Responsabilidad Social

Pequeños proyectos – amplia red

La Iniciativa Conjunta CE-ONU sobre Migración y desarrollo cosecha resultados tangibles a través de “asociaciones en la práctica”

Alrededor del mundo, los emigrantes, sus comunidades y las organizaciones que integran intentan obtener beneficios para su desarrollo del fenómeno de migración que viven diariamente. Esta semana en México, el Foro Global sobre la Migración y el Desarrollo (GFMD, por sus siglas en inglés), una plataforma para el diálogo entre gobiernos y entre los participantes de la sociedad civil, examina cómo las asociaciones entre países, y dentro de las sociedades, pueden minimizar las desventajas y maximizar los beneficios de desarrollo de la migración.

Dado que el creciente interés internacional sobre los vínculos entre migración y desarrollo está siendo opacado por las repercusiones del descenso económico global, la Iniciativa Conjunta CE-ONU sobre Migración y Desarrollo (JMDI, por sus siglas en inglés) proporciona un ejemplo de cómo las asociaciones transnacionales, en la práctica, están rindiendo resultados tangibles.

Establecida en 2008 como una asociación estratégica entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, la JMDI proporciona diez millones de euros en ayuda financiera a más de 50 proyectos de migración y desarrollo en 25 países. Cada proyecto se ejecuta a través de una asociación que une a organizaciones de diáspora nacionales, grupos de la sociedad civil y autoridades locales en la Unión Europea con socios en los 16 países clave de la Iniciativa en África, Asia, América Latina y el Caribe, y Europa Central y Oriental.

El alcance de las intervenciones va desde la facilitación de acceso a la atención de salud mental para los emigrantes que se han deportado a Malí; la formación empresarial a los empresarios inmigrantes en Italia; la ayuda a familias que se quedaron en Jamaica a través de un programa de formación de cuidado de los hijos; hasta la realización de un ensayo clínico en la investigación de la enfermedad de células falciformes en recién nacidos en Nigeria. En Polonia, los inmigrantes ahora pueden tener acceso a asesoría jurídica sobre su estatus migratorio, así como sobre otros asuntos administrativos; mientras que en el campo de refugiados Buduburum en Ghana cada tres meses 50 jóvenes aprenden conocimientos de informática que les son útiles en sus empleos, y se les da acceso a microcréditos que les permiten a los residentes de este campo, abrir sus propias pequeñas empresas textiles, fabricación de jabón, o cibercafés.

Stefano Manservisi, director general de la Comisión Europea para Asuntos Internos, mencionó parte de los factores que han hecho posible los resultados tangibles desde el principio. “El pequeño tamaño de las subvenciones concedidas por la Iniciativa Conjunta CE-ONU sobre Migración y Desarrollo permitió que centenares de organizaciones medias y de pequeño alcance, que generalmente carecen de capacidad para solicitar financiamiento a la Comisión Europea, pudieran participar en la convocatoria de propuestas de la Iniciativa. La Iniciativa no sólo permitió que pequeñas organizaciones participaran sino que continúa apoyando activamente los proyectos para la realización de sus actividades.”

Peter Sutherland, representante especial del secretario general de la ONU para Migración y Desarrollo, recomendó la JMDI. “La Iniciativa sirve como ejemplo destacado de cómo las organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales y locales, y la sociedad civil pueden trabajar juntos para ampliar los beneficios de desarrollo de la migración.” Agregó que “también proporciona un ejemplo acertado de cómo la ONU puede trabajar conjuntamente en este asunto con la Comisión Europea, y de cómo el Foro Global está consolidando asociaciones, las cuales tienen un impacto real en las vidas de los migrantes y en las perspectivas de todas nuestras comunidades”.

Un legado duradero de la JMDI será la red global que estará funcionando durante el Foro. Las personas que visiten el pabellón de la JMDI pueden explorar la plataforma de esta red “M4D net” (migration4development.org) y probar su nuevo curso en línea sobre gestión de proyectos, una herramienta hecha a la medida para apoyar a los beneficiarios de la JMDI y a otros profesionales contratados en proyectos de migración y desarrollo. Modelada según una red social típica, la red M4D une alrededor de mil 600 expertos relacionados con temas de migración y desarrollo en todo el mundo. Una discusión conjunta en la red, organizada por la JMDI y la Civil Society Days (CSD) del Foro Global permitió a expertos y activistas que compartieran sus experiencias y perspectivas en el tema de los derechos de los trabajadores migrantes, contribuyendo así y de manera directa a una de las sesiones de la CSD.

Tanto Sutherland como Manservisi aprobaron la más reciente iniciativa de la JMDI para emprender un estudio sistemático de las lecciones aprendidas que surgen de los proyectos y de las asociaciones transnacionales que apoya. Cada vez son más los gobiernos que proponen evaluar sus intervenciones en materia de migración y desarrollo, y el proceso del Foro Global está a punto de someterse a una evaluación por los Estados, el balance de la JMDI se consideró como un ejercicio prometedor que ofrece una guía práctica y recomendaciones para aquellos que implementen y desarrollen proyectos y programas en este ámbito. Manservisi dijo: “esperamos que el balance de la JMDI nos proporcione información útil para el diseño de programas futuros sobre migración y desarrollo”.

Por su parte, Sutherland subrayó que “nada es más útil que aprender de la experiencia directa, en especial, si aspiramos a desarrollar políticas basadas en evidencias tangibles y a proveernos de las herramientas apropiadas para evaluarlas”.

La JMDI espera compartir los primeros resultados del estudio durante su segunda Feria del Conocimiento sobre Migración para el Desarrollo, que está programada para mayo de 2011 en Bruselas; reuniendo a los 137 representantes de la JMDI con los responsables políticos y profesionales en temas de desarrollo y migración de todo el mundo. Esto, con el propósito de continuar con su misión; que es la de forjar asociaciones para la migración y el desarrollo.

Para más información, visite: www.migration4development.org o llame al 0031 (0) 2.235.0.550 o al correo electrónico jmdi.pmu@undp.org

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS