Responsabilidad Social

Perfiles falsos de adultos en internet aumentan en México alcanzando a 6 de cada 10 niños

El grooming implica la participación de adultos que encubiertos vulneran la identidad del niño, desencadenando, regularmente, un acoso sexual virtual o, en el peor de los casos, físico.

Revista Protocolo

Colegium, la empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa innovadores, puso sobre la mesa un tema actual que se vuelve cada vez más frecuente: el grooming, todo esto como parte de los asuntos que previene con su campaña #YoCuidoMiHuella.

Internet es un gran espacio para que niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, sin embargo, implica amenazas para su privacidad, seguridad física y psicológica. Según la UNICEF en su informe: “Niños en un mundo digital”, cada día más de 175 mil niños acceden por primera vez a internet, un nuevo horizonte lleno de oportunidades, pero que a su vez entraña “graves riesgos”, como ciberacoso o abuso sexual, debido a que exponen su vida privada, atentando contra su integridad física y psicológica.

Cosmo Ciudadano, organización mexicana dedicada a observar, investigar y analizar los fenómenos sociales en internet y redes digitales, calcula que en México existen 12 millones de internautas menores de edad, y que seis de cada diez han aceptado solicitud de amistad de desconocidos y platicado con ellos. Esta cifra es alarmante, ya que este fenómeno en redes sociales conocido como grooming, involucra a adultos que crean perfiles falsos para poder acercarse a los menores. Esta situación alude al acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad por parte de un adulto, utilizando diversas maniobras.

Generalmente, el adulto oculta su identidad, y se hace pasar por un niño o niña de la edad de la víctima, para establecer una amistad virtual. Esto se lleva a cabo utilizando redes sociales, donde cualquier persona puede hacerse pasar por otra. Una vez que establece el lazo emocional con la víctima, el acosador comienza a vulnerar la intimidad del niño y puede obtener sus datos personales e incluso de contacto.

La finalidad del grooming suele ser la obtención de imágenes sexuales del menor. Con este material en su poder, el acosador puede chantajearlo para obtener más imágenes o incluso para forzarlo a tener un encuentro físico, haciendo que del grooming virtual se pase al abuso sexual (real, físico). En 2017 en México, solo se llevaron a cabo cinco denuncias, producto de la desinformación respecto a este tema.

“Todo lo que hacemos en internet deja una huella, incluso lo que nuestros hijos buscan, juegan o hacen en la red. Es importante que ante un tema creciente como el grooming, podamos entender los riesgos que representa para nuestra familia. Todo el tráfico en una red inalámbrica puede ser interceptado y analizado por personas que no necesariamente tienen buenas intenciones. Prevenir con información oportuna puede hacer la diferencia en la seguridad de nuestros hijos”, señaló Jaime Herreros, gerente de ingeniería de Colegium.

Debido a todos estos peligros, Colegium creó la campaña #YoCuidoMiHuella la cual busca promover que los niños y adolescentes hagan un uso responsable de sus redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por internet. Esta campaña busca combatir el grooming y el bullying, entre otras consecuencias del mal uso de las redes sociales.

La campaña #YoCuidoMiHuella está diseñada en una clase gratuita interactiva dirigida a los profesores de quinto año de primaria a segundo de secundaria, y consiste en una introducción respecto al significado de dejar “una huella digital”, por medio de una plataforma pedagógica, con guías, estructura para el profesor, atractivas gráficas, colores y casos concretos, donde se explican las consecuencias de entregar información no adecuada en la web. Además, se enseña a configurar como privadas las cuentas de Facebook, cómo protegerse de perfiles falsos, de la publicidad tipo spam, entre otras cosas.

Además, la clase puede ser descargada gratuitamente por cualquier docente que desee compartirla con sus alumnos solamente haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.colegium.com/2018/YoCuidoMiHuella/YoCuidoMiHuella.html

Esta es una de las medidas que se deben tomar para concientizar a niños y jóvenes, y evitar riesgos, que como el grooming, están amenazando a las nuevas generaciones.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo