Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM
Responsabilidad Social

Piden UNAM y Conapred impulsar diálogo contra expresiones racistas y discriminatorias

“Ante el surgimiento en México de estas expresiones por las caravanas migrantes, es importante reflexionar sobre la heterofobia, que nos induce a sentir temor y odio hacia los otros”: Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

Revista Protocolo

Más allá de liderazgos carismáticos, con un culto a la personalidad y discursos fascistas, es necesario fomentar liderazgos compartidos a través de la reflexión, indicó Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, en la inauguración del primer coloquio “Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos”.

Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de que este encuentro, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), se lleve a cabo en un contexto delicado, en donde surgen y crecen plataformas políticas abiertamente contrarias a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Vital Díaz añadió que en la actualidad a los jóvenes les toca vivir una era multidisciplinaria para la solución de los problemas, en donde hay varias falacias, como aquella que afirma que no hay trabajo, pues cada persona es una posibilidad de construir una fuente laboral, siempre y cuando la sociedad se estructure adecuadamente.

“No podemos decirle a nadie que no entre a un país porque no hay trabajo, más bien el cambio de perspectiva debe llevarnos a decir: construyamos con tu sola presencia una nueva posibilidad de empleo, más allá de las nacionalidades”, afirmó.

Autoridades participantes en el coloquio “Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos”

Ante el surgimiento, en naciones como México, de expresiones racistas y discriminatorias por las caravanas migrantes que cruzan nuestro territorio, es importante reflexionar sobre la heterofobia, un sentimiento que nos induce a sentir temor, antipatía y odio hacia los otros, aseveró Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

Ese comportamiento no es nuevo, pero en sus orígenes tenía un objetivo claro, pues servía para dar cohesión a la tribu al rechazar a los de grupos distintos; pero a medida que se desarrolló la civilización y la humanidad avanzó culturalmente, la pertenencia, las características físicas o el lugar de nacimiento se descartaron como factores que otorgan dignidad al ser humano.

“La heterofobia es una verdadera enfermedad moral que nos impide ver al otro con realismo, porque no consideramos que sus sentimientos sean dignos, como lo son los nuestros. Esto da lugar a la discriminación, marginación y, en casos extremos, a la violencia”, comentó ante académicos, estudiantes y público en general reunido en el auditorio “Héctor Fix Zamudio”.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el IIJ, el PUDH, la Facultad de Psicología, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y el Conapred, con la presencia de expertos de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y México, así como representantes de grupos indígenas de Latinoamérica.

Países que nos están viendo