Responsabilidad Social

Pintarán una enorme X en la CDMX

Replicando el innovador concepto japonés “Solución Tokio”, será un cruce peatonal diagonal en importantes calles del Centro Histórico de la capital del país

Revista Protocolo

La Secretaría de Movilidad (Semovi) instalará el primer cruce peatonal diagonal en la Ciudad de México (CDMX), al puro estilo japonés.

La principal característica de estos cruces es que por algunos segundos, sin importar su dirección, se detiene totalmente el tránsito vehicular y los peatones pueden cruzar la calle de manera horizontal, diagonal o de cualquier manera al mismo tiempo.

Este primer cruce diagonal estará ubicado en la confluencia de la calle Venustiano Carranza y la avenida José María Pino Suárez, que actualmente tiene cuatro pasos de cebra que conectan con las distintas esquinas.

La Semovi planea integrar dos pasos de cebra más de manera diagonal para que formen una X, de acuerdo con información del periódico Excélsior. Este cruce peatonal entrará en operación durante los primeros 100 días de gobierno de la CDMX aproximadamente.

La transformación de este cruce incluirá renovación de señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales y equipamiento urbano, entre otras modificaciones. A diferencia del cruce diagonal que se instaló en Francisco I. Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas el año pasado, el de Pino Suárez será permanente.

A estas intervenciones se les conoce comúnmente como “Solución Tokio” debido a que en esta ciudad japonesa fue donde comenzaron a utilizar este tipo de cruces, cuyo diseño se replicó en Estados Unidos, Canadá y Chile.

Países que nos están viendo