Responsabilidad Social

Pone la SRE el ejemplo

La Secretaría de Relaciones Exteriores es la primera dependencia en implementar el Protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presidió ayer en la cancillería la inauguración del taller “Protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual (DOF 2020)”, junto con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

Este acto fue coordinado por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, por medio de la Unidad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de brindar un espacio de capacitación a los altos mandos de la cancillería, Red de Enlaces de Género, Comité de Ética, Órgano Interno de Control y Cuerpo Diplomático Acreditado en México, respecto al protocolo publicado el pasado 3 de enero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la inauguración, Ebrard Casaubón firmó el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la SRE, acatando los criterios que dicta el protocolo y refrendando el compromiso de la institución para combatir toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, asegurando que en la secretaría “hostigamiento y/o acoso es motivo de pérdida de la confianza”.

“No se puede cambiar la sociedad si no logramos una igualdad sustantiva, no se puede. Por eso dije en la Asamblea General de la ONU, el gobierno de México es un gobierno feminista, porque sostiene y promueve una gran transformación social. No podría hacerse si no nos acercamos a una igualdad sustantiva lo más pronto posible, no como un ideal sino como un plan de trabajo”, afirmó el secretario durante su intervención.

Asimismo, advirtió que el hostigamiento y acoso sexual van en contra de la esencia de la dignidad humana, la libertad de las personas y la base misma de una sociedad, por lo que si queremos ser una comunidad tenemos que ser “en esto sí, intolerantes, no permitirlo, no convivir con esto”. Agregó que “todo lo que vaya contra la igualdad sustantiva nos ofende y también nos convoca a tomar acciones”.

El contenido del Taller se dividió en tres temas: 1. “La igualdad como vehículo de transformación”, impartido por Cortés Cid; 2. “El servicio público y su vinculación con la igualdad y no violencia”, ofrecido por Flores Zúñiga, y 3. “Aspectos prioritarios para la implementación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”.

La SRE es la primera dependencia de la Administración Pública Federal que se capacita en el nuevo protocolo, expresión sustantiva que tiene como prioridad la eliminación de toda forma de violencia y discriminación en contra de las mujeres, en todos los niveles de trabajo e interacción.

Países que nos están viendo