Responsabilidad Social

¡Ponle alto al contagio!

Coparmex lanza campaña para que mexicanos usen cubrebocas durante 50 días

Revista Protocolo

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la campaña “¡Ponle alto al contagio!”, para promover el uso del cubrebocas durante al menos 50 días (hasta el próximo 30 de septiembre), como medida preventiva eficaz para mitigar el contagio por coronavirus, que permita un regreso a la cotidianidad más pronto, efectivo y duradero.

La campaña responde al compromiso de responsabilidad social, promoviendo la salud de los mexicanos, previniendo nuevos contagios que puedan resultar en más fallecimientos e incentivando una reactivación duradera y segura que evite la crisis laboral y económica.

Cifras oficiales indican que hay más de 485 mil personas contagiadas, ocupando un tercer lugar global de defunciones, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil. Asimismo, según datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford, en México el 71 por ciento de las pruebas para SARS-CoV-2 resultan positivas, la tasa más alta del mundo. Números que reflejan que la magnitud de la epidemia en el país es más grande de lo pensado, que el distanciamiento social ha sido insuficiente e insostenible.

En Coparmex se considera que no se podrá lograr tener un escenario de reactivación económica seguro, si no se cuenta con una política adecuada de trazabilidad e implementación generalizada, con medidas acompañadas por una comunicación asertiva.

La evidencia científica a escala mundial sugiere que el uso del cubrebocas es una medida protectora que reduce significativamente el número de infecciones del covid-19. Así lo han determinado estudios realizados por el premio Nobel de Química 1995, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, y universidades de Washington y la McMaster en Canadá, entre otras.

Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó que la pandemia podría ser controlada “en las próximas cuatro a ocho semanas si todo el mundo usara una mascarilla”. Por otra parte, Alejandro Macías Hernández, excomisionado nacional para la atención de la influenza, menciona que hay modelos matemáticos que muestran que si el 80 por ciento de las personas usaran el cubrebocas en espacios públicos, la mortalidad de la epidemia caería en pocas semanas y podría suprimirse en dos meses.

A lo largo de 50 días, la Coparmex impulsa tres acciones: 1) Campaña de comunicación enfocada en promover e informar sobre el uso del cubrebocas, utilizando los hashtags #YoUsoCubrebocas y #SiMeCuidoTeCuido; 2) Adoptar el compromiso con el uso del cubrebocas por parte de autoridades, empresas y ciudadanos, con formularios especiales para ello en la página de internet www.ponlealtoalcontagio.mx, y 3) Cubretón, ya que a través de la Fundación Coparmex se impulsa la colecta y entrega de cubrebocas en zonas de bajos recursos que son focos rojos de contagio, y a hospitales e instituciones de salud.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo