Responsabilidad Social

¡Por los indígenas chilangos!

Requieren comunidades indígenas residentes en la CDMX más de 500 despensas para cubrir su primer objetivo en apoyo a familias étnicas en la capital del país

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.— Comunidades indígenas que viven en la Ciudad de México requieren acopiar más de 500 despensas adicionales para cumplir con una primera meta de apoyar con víveres a miles de hombres, mujeres y niños que pertenecen a alguna etnia y que radican en la capital mexicana.

Con base en una convocatoria encabezada por el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI, Movimiento Nacional), particulares e incluso algunas empresas han asistido a entregar víveres que se han conformado en despensas entregadas a familias de distintos grupos étnicos en un primer objetivo que busca distribuir por lo menos 850 despensas de alimentos no perecederos.

Cabe decir que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en la CDMX viven 784 mil personas indígenas pertenecientes a algún pueblo mexicano, que como la gran mayoría, no han podido desarrollar su actividad normal que les permite subsistir.

“Por ese motivo diversas familias que se dedican a la artesanía, o cuyos miembros son albañiles, boleros, diableros, carpinteros, plomeros o vendedores de fruta hacen un llamado a la solidaridad de la sociedad para que puedan apoyar y mantener a sus familias”, afirmó Pascual de Jesús González, presidente del MPCOI Movimiento Nacional.

Aseguró que el acopio de las despensas se mantendrá hasta que la contingencia termine, por lo que la ubicación de la calle de López 25, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, seguirá siendo la sede que recibirá dichos víveres.

En la capital mexicana, añadió, están representadas la mayoría de las 68 etnias mexicanas que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional y se hablan igualmente decenas de lenguas, lo que enriquece notablemente la vida cultural de la CDMX.

González advirtió que las condiciones en las que se encuentran los indígenas de México en todo el territorio nacional, son más adversas que para el resto de la población ante un brote de COVID-19, ya que en las zonas en donde se encuentran, carecen regularmente de los más elementales servicios e insumos médicos que los apoyen.

Países que nos están viendo