Responsabilidad Social

Por un mundo sin redes depredadoras

La artista Betsabee Romero busca, a través de una instalación performática en la Galería Patricia Conde, crear conciencia sobre la extinción de este animal mexicano

Texto: Gabriela Andrade Gorab, con información de Betsabee Romero y la Galería Patricia Conde

Fotografías: Cortesía de la Galería Patricia Conde

La palabra “red” abarca muchas connotaciones incluyendo las redes sociales, redes coludidas con autoridades y delincuentes, redes de consumismo, redes ilegales que matan a las últimas vaquitas marinas, redes depredadoras que acaban con el planeta.

La instalación de Betsabee Romero Por un mundo sin redes depredadoras es una reflexión que extiende el concepto de las redes depredadoras que han exterminado la vaquita mariana y la preocupación de otras especies marinas en el golfo de California.

Con esta pieza, la artista se une a la campaña impulsada por Patricio Robles Gil con la finalidad de crear conciencia acerca de la desaparición de la vaquita marina y de esta forma también honrar a esta especie en peligro de extinción.

La pieza consta de una red de hamaca de algodón hecha por la artista en colaboración con artesanos de Oaxaca, la cual cae por unas escaleras de donde se ven subiendo unos barcos de papel representando las banderas de México, China y Estados Unidos (EEUU).

En el patio de la Galería Patricia Conde se puede apreciar la pieza principal, una red que atrapa a vaquitas marinas, mismas que están siendo representadas por siluetas trazadas con gis simulando la muerte de estas sobre un fondo negro. Los colores que rodean a las siluetas son rojo y azul que dan sugerencia a la sangre, consumismo, mar y a los colores de las banderas de EEUU y China.

La marsopa, conocida como vaquita marina (Phocoena sinus), es una especie animal exclusivamente mexicana. En 2016, año del último cálculo disponible, se estimó que la población de este mamífero acuático era de menos de 30 ejemplares.

Por un mundo sin redes depredadoras tiene como mensaje principal hacer un llamado para que mejoremos como especie y protejamos a otras especies de la naturaleza de las que dependemos y que por medio de actividades humanas estamos poniendo en peligro de extinción.

La instalación estará vigente hasta el 3 de marzo de 2018 en la Galería Patricia Conde ubicada en calle General Juan Cano 68, colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México.

Países que nos están viendo