Responsabilidad Social

Prejuicios, estereotipos y estigmas justifican la discriminación: Alexandra Haas

34 % de la población encuestada considera que las personas indígenas son pobres debido a su cultura: Enadis 2017

Revista Protocolo

Los prejuicios, estereotipos y estigmas tienen como resultado la reproducción de prácticas que justifican las relaciones desiguales de poder entre diferentes grupos sociales y niegan el acceso a derechos; es ahí donde comienza la discriminación, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco del primer coloquio “Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos”.

Durante su participación en el módulo Sesgos cognitivos, discriminación y políticas públicas, Haas Paciuc puntualizó que los sesgos cognitivos se relacionan estrechamente con los prejuicios, los cuales se traducen en prácticas y tienen un impacto en las brechas de desigualdad. Explicó este ciclo por medio de ejemplos revelados en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Así, afirmó que 34 por ciento de la población cree que la pobreza en que viven las personas indígenas se debe a su cultura; no obstante, nueve de cada diez personas que hablan una lengua indígena y trabajan no tienen un contrato laboral ni prestaciones médicas; ello deriva en que 78 por ciento de las personas hablantes de lengua indígena viven en situación de pobreza.

En la mesa también participó André Lázaro, de la Fundación Santillana, quien señaló que en América Latina persisten argumentos que justifican las desigualdades, sostienen y perpetúan la discriminación, y tienen su origen en intereses económicos y geopolíticos. Sentenció que siempre ha habido una política deliberada para “blanquear” la sociedad, pese a que todos los países de la región han sido forjados por pueblos afrodescendientes.

A su vez, Citlalli Quecha, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que para hacer frente a la discriminación también son necesarias transformaciones en nuestra vida cotidiana cuestionando nuestros prejuicios y estereotipos.

Finalmente, Alejandro Noriega Campero, investigador en el Laboratorio de Dinámica Humana, aseguró que existen programas automatizados basados en reglas estadísticas, con sesgos que toman cada vez más relevancia en el actuar de los gobiernos. Mencionó que en Estados Unidos se predice a futuros criminales con base en el tono de piel y la estructura ósea de las personas.

El encuentro es convocado por el Conapred y la UNAM por conducto de la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Psicología, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y el Programa Universitario de Derechos Humanos. Se lleva a cabo del 13 al 16 de noviembre en diferentes sedes ubicadas en la zona cultural de la universidad nacional.

Países que nos están viendo