En el marco de la XIV Edición del Caracol de Plata
Texto y fotos: Alejandro Barragán
Mercedes Aragonés y Manuel Arango |
Caracol de Plata, AC, celebró la noche del 8 de abril en la ciudad de México la XIV Edición del Caracol de Plata, reconocimiento iberoamericano al mensaje de beneficio social. Asistieron al acto miembros del sector de la publicidad, así como invitados especiales.
Manuel Arango, fundador y presidente de Caracol de Plata, AC, estuvo presente en el presídium junto con Alfredo Alquicira, presidente del Círculo Creativo de México; José Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior; Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad; Rafael Castanedo Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Publicidad, y Efrén Huerta, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y televisión.
Al respecto Nancy Pearson, directora de la organización, calificó la realización de estos mensajes por parte de las empresas, como una poderosa herramienta de responsabilidad social. Invitó a más empresas, profesionales de la comunicación, así como a organismos de la sociedad civil a convertirse en catalizadores del entorno y multiplicadores del bien común.
Los mensajes ganadores de la XIV Edición del Caracol de Plata en la categoría de reconocimiento iberoamericano al mensaje de beneficio social fueron:
• Impresos, para el anuncio titulado Silla Mauricio, creado por McCann Erikson Honduras. El mensaje es de concientización acerca de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad.
• Televisión, fue para Basta de balas, concebido por Kausa Central Creativa para bomberos voluntarios de Paraguay. Acerca de los peligros de hacer disparos al aire.
• Radio, ABC, creado por TBWA Colombia para UNE EPM Telecomunicaciones. Campaña para concientizar acerca de los peligros de hablar por celular y conducir al mismo tiempo.
• Publicidad exterior y medios alternativos, para El trofeo de la revancha, realizado por Kausa Central Creativa para Fundación Dequeni. La campaña consistió en concientizar a empresarios para apadrinar a niños en pobreza extrema mediante el envío de pertenencias personales de estos niños para crear conciencia.
• Medios digitales, para Real beauty sketches, creado por Ogilvy Brasil para Unilever, en donde se estimula la autoestima femenina mediante el empleo del retrato hablado.
• Campañas, para Ropa comprometida 2013, creado por la agencia La Despensa Ingredientes Creativos para Amnistía Internacional. Campaña que emuló prendas de vestir por las cuales diferentes activistas en todo el mundo han sido encarcelados o asesinados, al adquirir estas prendas el dinero se destina a diferentes causas apoyadas por Amnistía Internacional.
Las campañas ganadoras, así como los finalistas se pueden consultar en el sitio de Caracol de Plata en internet www.caracoldeplata.org
Revista Protocolo
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