Responsabilidad Social

Presenta Unilever, Plan de vida sustentable

Jesús Esparza, presidente de Enactus México; Jorge Treviño, director general de Ecoce; Jorge Carlos Hurtado, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Gerardo Rozanski, presidente de Unilever para México y el Caribe, y Juan Servitje, presidente del Consejo y presidente para América Latina de Enactus

Ofrece presidente de Unilever en México y Caribe resultados de la empresa en los puntos de mejora de la salud y bienestar de su personal y la sociedad en general, así como en el impacto ambiental

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright

Mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, reducir el impacto ambiental y mejorar la vida de millones de personas; son los tres puntos que conforman en México, el Plan de Vida Sustentable de la empresa británico-holandesa Unilever.

Y para ello, se han cumplido un 80 por ciento de los objetivos trazados por esta transnacional en 2010, así lo expresó en un desayuno en el jardín principal de la Hacienda de los Morales, Gerardo Rozanski, presidente de Unilever para México y el Caribe, ante la presencia de representantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la asociación civil ambiental Ecoce y de la red global de desarrollo sustentable Enactus.

En el rubro de la mejora de la salud y bienestar de más de mil millones de personas, destaca la campaña “Lavado de manos”, en la que expertos acudieron a más de 40 mil escuelas primarias, públicas y privadas de México, a enseñarles a más de seis millones de niños la forma en cómo deben de lavarse las manos para prevenir enfermedades; en cuanto a las distintas marcas de alimentos que maneja la empresa, hubo un 55 por ciento de reducción de sal, se redujeron al 100 por ciento las grasas saturadas, se eliminaron en un 100 por ciento las grasas trans, así como la reducción de kilocalorías en los helados, y la más importante: todos los empaques manejan la información de los nutrientes que contienen los alimentos.

En cuanto a la reducción del impacto ambiental, en las plantas y fábricas de Unilever, se ha reducido en un 61 por ciento el bióxido de carbono; se utiliza menos de 5 por ciento de agua, lo que permite ahorrarla, y se ha dejado de enviar desechos a los residuos sanitarios; la energía eléctrica es 100 por ciento de fuentes renovables.

Otra iniciativa de mejora del medio ambiente, es que el 90 por ciento de los envases de plástico son reciclables, el 100 por ciento del papel y cartón que se utiliza viene de fuentes certificadas; así como también, se han recuperado más de tres mil toneladas de latas de aluminio de desodorantes y envases PET de aderezos y mayonesas. Los productos comestibles están hechos con un 100 por ciento de hierbas, vegetales y frutas naturales.

El área de mejora de la vida de millones de personas, presume el ofrecer trabajo a hombres y mujeres por igual, entre los que se incluyen individuos de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad; también, Unilever cuenta con la etiqueta de cero desperdicios de alimentos, utilizando los sobrantes en buen estado en cinco mil 300 comedores comunitarios de todo el país, que en total dan de comer a 530 mil personas cada día.

En ese rubro, se ofrecen programas académicos a su personal y constantes conferencias y talleres en prestigiadas universidades de todo el país.

Por esos motivos, Enactus otorgó a Unilever un reconocimiento como una empresa promotora mundial de desarrollo sustentable, esperando continuar con estas tareas para construir un mejor futuro para todos.

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