Responsabilidad Social

Presentan antología de alternativas para el desarrollo sustentable

Todas las actividades ambientales deben trascender ideologías políticas: Gabriel Baltierra

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Gabriel Baltierra

El maestro en ciencias Gabriel Baltierra presentó en la ciudad de México las memorias de los foros de análisis sobre la actual estrategia nacional de energía 2013-2017. Este trabajo, aseguró, fue muy productivo y contó con la participación de destacados miembros de la comunidad científica internacional; agregó que estará disponible para consulta en línea.

Con el apoyo de la Fundación Nauman para la Libertad, de marzo a julio de 2013 se realizaron diversos foros de análisis teniendo como sedes la ESIA Ticomán, la FES Aragón, El Salón Verde de la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, así como el Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo, en la ciudad de Cuernavaca.

Los temas tratados en estas mesas de trabajo estuvieron relacionados con la conservación ambiental, el uso de fuentes de energía alternativa, desarrollo sustentable, así como la entonces recién planteada, reforma energética.

Durante el simposio fue evidente la postura de los participantes por garantizar la seguridad energética de México sin que las medidas tomadas a este respecto obedezcan a exigencias partidistas. “Todas las actividades ambientales deben trascender ideologías políticas”, sentenció Baltierra durante la presentación.

Coincidieron también en que el gobierno debe actuar para disminuir el impacto ambiental del género humano analizando seriamente el empleo de fuentes alternativas para generar energía tales como la eólica o la solar. Los expertos recalcan la limitada existencia de petróleo en todo el mundo así como los riesgos ambientales que implica el depender de combustibles fósiles.

Respecto a la reforma energética propuesta y aprobada por el gobierno federal, las conclusiones arrojadas de los trabajos señalan la importancia de la existencia de beneficios tanto para el país como para las empresas privadas contratadas para fines de extracción. Se destaca también la posibilidad de generar inversiones, así como intercambio de tecnología e investigación en el rubro petrolero.

La antología presenta un resumen de todas las ponencias así como semblanzas de los participantes y está disponible en la página de Fundación Nauman para la Libertad: http://la.fnst.org/

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo