Responsabilidad Social

Promueven iniciativa para erradicar la malaria en Centroamérica

Colaboran la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Banco Interamericano de Desarrollo

Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis

Promueven iniciativa para erradicar la malaria en CentroaméricaLa Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron que destinarán 180 millones de dólares a una iniciativa para erradicar la malaria en Centroamérica.

La Iniciativa Regional para Eliminar la Malaria (RMEI, por sus siglas en inglés) fue anunciada en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

Así pues, tenemos que con la intención de “cómo construir un futuro común en un mundo fracturado”, Suiza es el punto de reunión de dos mil líderes empresariales y personalidades de las ciencias y las artes, así como de 70 jefes de Estado y de gobierno.

Pero volviendo a esta importante cruzada, es de esta forma como se financiarán proyectos e iniciativas en los países involucrados en el proyecto en los próximos cinco años.

Si bien uno de los desafíos es la erradicación de la malaria, el financiamiento de los donantes es lo que contribuirá a la disminución del número de casos en Centroamérica. RMEI busca cerrar las brechas financieras y técnicas que obstaculizan la erradicación total de la enfermedad. La iniciativa tendrá presencia en República Dominicana, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

Recordemos aquí que la malaria (del italiano medieval “mal aire”) o paludismo (de paludis, genitivo del término latino palus: ciénaga o pantano, y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad parasitaria (parásitos del género plasmodium) que se manifiesta con fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo. En América, esta enfermedad es causada por las especies plasmodium falciparum, plasmodium vivax y plasmodium malariae. El mosco anofeles en sus diversas especies, es el trasmisor de esta enfermedad. Las hembras del mosco anofeles son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada transmita la enfermedad al feto por vía placentaria, también es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad, o bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.

En los países tropicales y subtropicales, esta enfermedad es un verdadero problema de salud.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calcula que cada año se presentan entre 300 y 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas muere a causa de esta. La malaria es un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos.

En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas afecciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a los esfuerzos de la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Contacto: correo-e: sucedeque1939@yahoo.com.mx

Países que nos están viendo

ALIANZAS