Responsabilidad Social

Próxima estación: “#Soyincorruptible”

El STC Metro de la CDMX y el Consejo de la Comunicación lanzan la campaña de honestidad, que impactará a los 6.3 millones de usuarios que viajan en ese medio de transporte

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México y el Consejo de la Comunicación presentaron la campaña #SoyIncorruptible, que tiene la finalidad de difundir en la red, mensajes asertivos para promover actos honestos en este medio de movilidad.

En la estación Revolución, de la Línea 2, Florencia Serranía Soto, directora general del STC Metro, y Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, suscribieron la firma del convenio para formalizar esta campaña anticorrupción, que estará presente en la red del Metro.

Serranía Soto dijo que los trabajadores del Metro todos los días deben guiarse con honestidad y evitar actos de corrupción para continuar como el principal medio de transporte, a la vez que reconoció en específico la labor de las taquilleras, a quienes identificó como la segunda fuerza laboral más importante de la institución, por lo que destacó su labor.

Por su parte, Villalobos Gómez resaltó la suma de esfuerzos con el STC Metro para trabajar a favor de la honestidad, ya que la erradicación de la corrupción solo es posible con la participación activa de todos los actores sociales.

Como un caso de honestidad por parte de los trabajadores del Metro, el vigilante Miguel Gerardo de Alba Islas recordó que en julio pasado encontró un billete de 500 pesos en la estación Zapata de la Línea 3, y nunca dudó en entregarlo a la Oficina de Objetos Extraviados del STC, porque la honestidad es uno de los valores que le inculcaron sus padres.

Para impactar en los 6.3 millones de usuarios que viajan en el Metro (cifra máxima registrada en el pasado mes de octubre), se colocaron 254 carteles en paneles informativos, 370 en taquillas y 981 en vagones exclusivos para mujeres y niños así como en 100 vinilos estampados en pisos de estaciones.

Los mensajes que se difunden son:

  • Soy de los que no se salta el torniquete.
  • Soy de las que permite salir antes de entrar.
  • Soy de los que paga su entrada.
  • Soy de las que no obstruye las escaleras.
  • Soy de los que respeta los espacios para mujeres.
  • Yo sí me formo para entrar.
  • Yo sí respeto la línea amarilla.

Además, taquilleras y elementos de seguridad asignados a estaciones, portarán un botón con la consigna de la campaña: #SoyIncorruptible.

La difusión de la campaña inició la mañana de ayer, a través del vuelo de un dirigible, tatuado con mensajes de anticorrupción.

Al acto acudieron Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX.

Países que nos están viendo