Responsabilidad Social

¿Pueden las vidas de los animales ser juzgadas en términos de utilidad humana?


Para quienes profesan la fe cristiana, se acerca la Cuaresma. Desde la ONG GenV invitan a reflexionar sobre las elecciones alimentarias por un bien colectivo

Ciudad de México, 14 de marzo de 2023.— El veganismo no es una religión, pero, al igual que muchas, se basa en la compasión, la benevolencia, la caridad, el amor, la equidad y el respeto. No consumir productos de origen animal es para quienes lo practican una forma de resignificar sus valores y estructuras de fe.

También es un acto de justicia contra un sistema alimentario desigual, cruel con los animales y responsable del colapso climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, perpetrado por las industrias cárnicas y lácteas.

Según el Génesis, el paraíso del Edén muestra que Dios quería que el mundo estuviera libre de toda forma de violencia, derramamiento de sangre y de cualquier tipo de pecado; se trataba de un reino pacífico y “era bueno” (Gén. 1:18). Entonces, ¿pueden las vidas de los animales ser juzgadas en términos de utilidad humana? ¿Nos fueron dados para comer?

“Las personas debemos vivir en paz, debemos reconocer a los animales como lo que son y no como cosas. Al reconocerles como individuos nos veremos en la necesidad de evaluar la violencia. Debemos apartar la violencia de nuestras vidas y dejar de causar males innecesarios”, explica Jessica González Castro, directora de GenV en México, una organización sin fines de lucro que busca promover un sistema más saludable, sustentable y justo para todas las especies que habitan el planeta.

En ese sentido y retomando la campaña de la ONG en 2019, donde se le ofreció al papa Francisco un millón de dólares para una organización benéfica de su elección si probaba el veganismo durante la Cuaresma, GenV propone este año, para quienes ya están en un camino religioso o espiritual, ampliar su círculo de compasión y abrazar toda la vida, independientemente de la especie.

Fotografía: ONG GenV

Países que nos están viendo

ALIANZAS