Responsabilidad Social

¡Que el COVID-19 no migre!

Hotel habilitado como filtro de cuarentena ofrece atención integral a personas migrantes en el norte de México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020.— Un hotel de Ciudad Juárez habilitado como filtro para personas migrantes recién llegadas a la ciudad o que han quedado en situación de calle, les ofrece atención integral para evitar que queden expuestas al COVID-19 en la coyuntura de contingencia sanitaria que existe en el norte de México, explicó la doctora Leticia Chavarría, coordinadora médica del nuevo “hotel filtro” en la frontera norte de México.

“Se está recibiendo a migrantes que no tienen dónde pasar la cuarentena”, indicó Chavarría en una rueda de prensa virtual a la que asistieron representantes de la sociedad civil, autoridades y organizaciones internacionales que respaldan la iniciativa.

El hotel ubicado en el centro de Ciudad Juárez abrió sus puertas el pasado 9 de mayo y actualmente acoge a 22 personas migrantes de distintas nacionalidades, la mayoría de ellas de Honduras y El Salvador.

La doctora explicó que cuando una persona migrante acude a las instalaciones, localizadas en la calle Melquíades Alanís 6228 de Ciudad Juárez, pasa por espacios de sanitización, examen de salud y registro antes de poder alojarse sin costo alguno para esas personas.

Cada persona que ingresa se somete a dos exámenes de salud diarios y puede permanecer hasta 14 días en el hotel. Tras ese periodo, los migrantes son canalizados a alguno de los más de 15 albergues para personas migrantes que existen en Ciudad Juárez con la certeza de que está libre de coronavirus.

En caso de que alguna persona presente síntomas de COVID-19, se le traslada a un área especial para sospechosos por posibles contagios donde el afectado puede permanecer mientras su situación no empeore, lo que haría que fuera trasladado a un hospital que atienda a este tipo de enfermos.

Para Alex Rigol, jefe de la suboficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, aunando voluntades de autoridades federales, estatales y municipales, así como del sector privado, academia y sociedad civil, impulsora principal de la iniciativa, se ha conseguido ofrecer una atención integral a los migrantes que cubre aspectos legales, psicosociales, espirituales y atiende las necesidades básicas de las personas.

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, destacó el sentido humanitario que tiene un espacio como el “hotel filtro”, con capacidad para acoger a 108 personas en 45 habitaciones, que busca atender de manera prioritaria a quienes tienen mayores necesidades en este momento.

El subcoordinador ejecutivo del gabinete del gobierno estatal de Chihuahua, Luis Mario Dena, apuntó que los migrantes están incluidos en la respuesta que ha preparado el gobierno del estado al COVID-19.

Por su parte el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, señaló que abrir un espacio como el “hotel filtro” permitía dar “un paso fundamental para garantizar la seguridad sanitaria de las personas migrantes” en la urbe fronteriza con El Paso, Texas, Estados Unidos.

Los representantes municipales, estatales y federales coincidieron en lo positivo de contar con un espacio construido por la sociedad civil, autoridades y otros actores sociales en el hotel habilitado para migrantes, con el que se refuerza la identidad de Ciudad Juárez como una urbe resiliente.

Acerca del autor

Edición 3WMéxico

Países que nos están viendo