Responsabilidad Social

Que no se pierda la rutina…

Impulsan la SEP y la Fundación Alfredo Harp Helú activación física desde casa durante pandemia por el covid-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020.— Las actividades físicas y deportivas, además de ser fundamentales en el desarrollo integral de los jóvenes de México, durante la contingencia sanitaria por el covid-19 fueron urgentes para que las comunidades escolares de educación media superior evitaran caer en depresión, ansiedad y otros trastornos; además de fomentar y fortalecer las prácticas de sociabilidad con la familia, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Actividades como subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, caminar, ir en bicicleta a los centros escolares o laborales, traerán cambios positivos. Ayudarán a fortalecer huesos y músculos, mejorarán la circulación de la sangre en el cuerpo, reducirán estrés, aumentarán la autoestima y seguridad, y favorecerán el proceso de aprendizaje.

En ese sentido, Arroyo Ortiz detalló que, mediante el concurso Actívate en Familia Desde Casa y las actividades desarrolladas desde los programas Jóvenes en Casa y ConstruyeT, se promueve la responsabilidad social para que los jóvenes se comprometan con la justicia social, derechos humanos y medio ambiente. Además de que reconozcan la importancia del autocuidado físico de su salud y adoptar hábitos saludables.

Luego de felicitar a los ganadores, explicó que el certamen se realizó con el propósito de que los jóvenes de educación media superior participaran enviando videos o material gráfico para que expusieran rutinas de ejercicio realizados en familia durante el confinamiento.

Con este concurso se buscó fomentar la responsabilidad social entre los alumnos ya que los premios consistentes en paquetes deportivos donados por la Fundación Alfredo Harp Helú, serán entregados a los planteles a los que pertenecen los ganadores.

El representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, añadió, de manera virtual, que el concurso impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el PNUD, pretende impulsar los beneficios del ejercicio y la actividad física para el bienestar físico y emocional de las personas, más cuando se tiene que estar en el confinamiento.

En su participación, Daniel Aceves Villagrán, director de la Fundación Alfredo Harp Helú, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y las autoridades educativas para organizar un programa de activación física, durante el confinamiento social por el covid-19.

Para este concurso se recibieron más de mil videos, de los cuales, 90 resultaron ganadores, tres por entidad; y en el caso del Estado de México, Tamaulipas y Guerrero, dada su alta participación, se decidió entregar cinco premios a las escuelas cuyos estudiantes ganaron el concurso.

Finalmente, se premiaron nueve materiales gráficos, en los que se exponen los beneficios y rutinas de la actividad física y deportiva, hechos por estudiantes que no tenían acceso a internet o algún dispositivo que les permitiera realizar un video.

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