Responsabilidad Social

Realizan simulacro para sensibilizar sobre los daños que ocasiona un accidente vehicular

Cruz Roja Mexicana y El Poder del Consumidor llaman a la sociedad a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes vehiculares

Revista Protocolo

Con el objetivo de sensibilizar a la población para disminuir accidentes vehiculares, Cruz Roja Mexicana y El Poder del Consumidor hicieron un llamado a la sociedad para tomar medidas de seguridad y conocer los factores de riesgos al conducir un automóvil.

En la explanada del Hospital Central de Polanco, el director general de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy, expresó que los accidentes viales representan más de 16 mil muertes cada año, lo que significa que decenas de familias sufren la pérdida de un ser querido, que en muchos casos eran personas que gozaban de buena salud y que no debieron de morir por causas que son evitables.

Comentó que en 2012, Cruz Roja Mexicana se adhirió al Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 con el compromiso de salvar vidas y reducir el sufrimiento humano previniendo las muertes, lesiones y discapacidades que causan los accidentes viales. El 90 por ciento de los accidentes viales se pueden prevenir.

“Participamos en la Guía para Comprar un Auto Seguro y Eficiente haciendo recomendaciones sobre la importancia de contar y elegir la silla infantil más adecuada para reducir riesgos a los infantes cuando se registra un accidente vehicular. Ha sido un material exitoso”, mencionó.

Por su parte Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, dijo que la seguridad vial, que ha estado en el olvido por años, se debe atender a la brevedad para reducir la inmensa cantidad de muertes que se dan cada año, la mayoría de las cuales son completamente prevenibles atendiendo los cinco pilares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que México ha suscrito a través de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, a saber: gestión de la seguridad vial; vías de tránsito y movilidad; vehículos más seguros;, usuarios de tránsito más seguros, y la atención a las víctimas.

Pitichi López Hernández, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, mencionó los siete factores de riesgo que causan accidentes vehiculares entre la sociedad:

1. Conducir a exceso de velocidad
2. Conducir bajo los efectos del alcohol
3. Distraerse al volante
4. No usar el cinturón de seguridad todos los ocupantes de un vehículo
5. No usar autoasientos infantiles
6. No uso de casco en motociclistas
7. No cuidar al peatón

Para concientizar a la sociedad de lo grave que resultan los accidentes vehiculares, 12 técnicos en urgencias médicas y con el apoyo de dos ambulancias realizaron el simulacro en el cual se mostró un choque entre dos vehículos particulares para sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar y obedecer las medidas de prevención, así como conocer los elementos de seguridad con los que debe contar un automóvil.

En el primer vehículo viajaba una familia de tres integrantes en donde la madre resultó lesionada y fue trasladada en ambulancia, el padre no presentó heridas por el uso correcto del cinturón mientras que un menor de edad resultó ileso debido al uso del sistema de retención infantil instalado adecuadamente en el asiento trasero del auto. En el segundo vehículo viajaban tres jóvenes, dos de ellos sin lesiones aparentes y uno más inconsciente, todos portaban el cinturón de seguridad. En el lugar de los hechos, también aparece un peatón que falleció a causa del accidente.

La Guía para Comprar un Auto Seguro y Eficiente enumera los seis sistemas de seguridad vehicular esenciales en un auto: control electrónico de estabilidad; frenos ABS; bolsas de aire; cinturones de tres puntos; reposacabezas en todas las plazas, y el sistema de retención infantil, involucrados en un posible percance vial. Estos dispositivos pueden evitar accidentes e incluso, en caso de choque, hacer la diferencia entre la vida y la muerte, así como reducir la gravedad de las lesiones.

La guía puede consultarse en www.guiaparaunautoseguro.org

Países que nos están viendo