Protocolo
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 

Editorial 3W México


Suscribase
Junio 18, 2012 en la Sección Responsabilidad Social.

Restaurantes presentan proyecto de lombricomposta en bancas

Share

Buscan reciclar desechos y reutilizarlos tanto en el entorno urbano como en sus cocinas

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Gabriela Vargas, directora de Cultiva Ciudad; el Chef Azari
Cuenca, director del Grupo Litoral; Juana Jurado, directora de
proyectos de La Cuadra, y Francisco Ayala, director general
de La Cuadra

El grupo restaurantero y hotelero Litoral, en colaboración con las organizaciones sociales La Cuadra, AC y Cultiva Ciudad, presentaron el proyecto ecológico y autosustentable de lombricomposta en bancas denominado lombribancas, con el cual se busca reciclar los desechos orgánicos de los restaurantes de Grupo Litoral, para convertirlos en abono para huertos urbanos de la colonia Condesa, en la ciudad de México.

Al respecto, Gabriela Vargas, directora de Cultiva Ciudad, aseguró que es un proyecto microecológico en el que se pretende integrar a la sociedad. “Lo que me parece importante es el hecho de recuperar espacios públicos, en un esfuerzo conjunto entre el sector restaurantero y social, para hacerlos más lindos y útiles, devolviendo a la tierra algo de lo que nos da”, dijo, y manifestó su orgullo por ser pioneros en esta iniciativa, “queremos dar el ejemplo de algo difícil, pero no imposible”.

Dicho proyecto ambiental de agricultura urbana tiene como finalidad reciclar los desechos orgánicos de los restaurantes para convertirlos, con ayuda de lombrices rojas de California, en composta que se utilizará para abonar un huerto urbano y reforestar el camellón de la avenida Tamaulipas, en la colonia Condesa. En él se cultivarán hierbas de olor como romero, tomillo, albahaca y laurel para consumo en los restaurantes Litoral y Carbonvino, cerrando con ello un ciclo donde la basura orgánica se convierte en composta que sirve para la producción de alimentos.

“En sentido estricto, la lombribanca es un mueble multifuncional, por un lado es parte del mobiliario urbano, y por otro lado, contiene un cajón donde las lombrices rojas llevan a cabo un proceso de transformación de material orgánico en un abono rico en nutrientes. Este proceso no genera aromas ni fluidos desagradables. Una lombriz pesa en promedio un gramo, y es capaz de comer su peso en alimento al día”, explicó Vargas.

Asimismo, Juana Jurado, directora de proyectos de La Cuadra, AC, insistió en que con esta iniciativa, se busca transformar entornos urbanos con un cambio comunitario, “todos somos usuarios de la calle y tenemos una responsabilidad”, afirmó, comentando que pretenden integrar tanto a vecinos, como a oficinistas y al gobierno mismo, “la idea es involucrarnos todos, pues para cambiar el mundo, hay que cambiar nuestro entorno”.

Por su parte, el chef Azari Cuenca, director del Grupo Litoral, conformado por los restaurantes Carbonvino, Zydeco, El Aserrín, Camarón Panzón, Litoral y el Hotel María Condesa, comentó: “siempre hemos estado realizando una labor muy comprometida con todos los proyectos que tienen un fin social en beneficio de nuestra comunidad. En el caso de las lombribancas es mayor, porque somos nosotros quienes operamos el proyecto”.

Azari informó que actualmente cuentan con dos bancas, una enfrente al restaurante Litoral y otra en Carbonvino, a las cuales les dan un periodo de vida de tres a cuatro años, y cada una tiene mil lombrices.

De igual manera, Francisco Ayala, director de La Cuadra, AC, señaló que el proyecto busca replicarse en otras zonas de la ciudad, y en otras ciudades, “es un granito de arena para que la ciudad sea más sustentable”, indicó.

La lombriz roja de California mide de seis a ocho centímetros, es capaz de producir cinco veces más nitrógeno, siete veces más fósforo, cinco veces más potasio y dos veces más calcio que el material orgánico que ingieren.

El proceso de lombricomposta es el siguiente:

1) El restaurante recicla desechos orgánicos y por lo mismo disminuye la carga de desechos al sistema de recolección.

2) Los desechos son convertidos en composta a través de la ingestión de las lombrices.

3) El humus o composta resultante se inyecta a la tierra del camellón y en el huerto de hierbas de olor.

4) Con la tierra fértil se siembra una espiral de hierbas.

5) Las hierbas son utilizadas en algunos platillos del restaurante.

6) Con los excedentes de humus se continúa el proceso de saneamiento del camellón.

El innovador concepto de lombricultura en bancas de madera, es el prototipo de un movimiento que busca no sólo brindar un beneficio ambiental, también generar conciencia entre los diferentes actores comunitarios.

Revista Protocolo

Gabriela Vargas y Azari Cuenca Juana Jurado, Francisco Ayala y Romina
Girón, directora editorial de La Cuadra
Los creadores de esta iniciativa explicaron
a detalle el concepto de las lombribancas
Con los desechos se harán pequeños jardines Los jardines contarán con hierbas de olor El diseño de las bancas fue donado por el
despacho de arquitectos Factor Eficiencia








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de José de Jesús Muñoz Ramos
Hora: 25 Junio, 2012, 5:29

Felicidades por el proyecto, mi deseo es que se consolide. Como sociedad somos muy buenos para contaminar, somos demasiado egoistas con el medio ambiente, todos queremos sacar provecho del mismo, sin devolverle nada o hacer mejoras al mismo, ya es tiempo de desarrollar una cultura y un amor por la naturaleza la cual tiene bien establecidos sus ciclos y si seguimos empeñados en romperlos tendremos como sociedad que pagar muy cara la factura pero sobre todos nuestros hijos y nietos, que presumiblemente son los seres que más decimos querer, pero solo en la casa, no en el contexto del medio ambiente que les heredaremos.

Comentario de Orquídea Ortega
Hora: 20 Agosto, 2012, 18:25

Moni, va otro avísame si te los supe enviar Saludos Orquídea

Comentario de Suárez Espinosa Melissa
Hora: 22 Mayo, 2013, 18:52

Hola , soye estudiante del colegio de bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan y en mi materia de ecologia nos pidieron que hicieramos un proyecto para favorecer al plantel y los alrededores, a mi equipo y a mi nos agrado mucho esta propuesta y queriamos ver que posibilidad hay que nos puedan informar mas acerca de este proyecto .
En unas partes de la escuela tenemos areas verdes y la verdad nos hacen falta espacios donde podamos sentarnos a desayunar,leer, o hacer alguna otra actividad, al igual que en los alrededores pueden servir las bancas mientras esperamos el transporte publico o simplemente para descansar un poco.
Los felicitamos y espero recibir una respuesta pronta.
Saludos y felicidades tienen un excelente proyecto

Comentario de Mario ROBLEDO
Hora: 10 Marzo, 2014, 15:51

Hola muy buenas tardes , que gran proyecto en realidad es una gran ayuda para mantener el equilibrio del medio ambiente y para la restitucion de la fertilidad del suelo ya que al ocupar tantos fertilizantes artificiales el suelo se vuelve menos productivo .yo trabaje para una empresa que empezaba a introducir este producto en comunidades de puebla y desgraciadamente no se llevo acabo el proyecto pero tenia mucho futuro y aparte de ayudar a las personas con fuentes de trabajo la ayuda al medio ambiente es muy grande sin mas por el momento muchas felicidades y mucho exito

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS