Responsabilidad Social

Riesgo abrir escuelas sin una revisión profesional de seguridad estructural

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros afirma que no es posible que a la sociedad se le engañe diciendo que una escuela puede iniciar actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar

Protocolo/Redacción

Aquí las razones por las cuales una escuela no tiene permitido el regresar a clases tras el sismoCon relación a los acontecimientos presentados con los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se ha generado una información distorsionada. Se ha dado información a través de redes sociales y medios de comunicación, a veces exagerando la tragedia y otorgando criterios de evaluación sin fundamento.

Es necesario que toda la población esté debidamente informada con relación a los famosos dictámenes estructurales que todo mundo quiere, en especial escuelas públicas y privadas.

Los ingenieros que cuentan con la patente de director responsable de obra (DRO), son los únicos con facultades para signar responsivas para todo tipo de construcciones, los cuales deberán ser acompañados de corresponsables en tres puntos: diseño urbano arquitectónico, instalaciones y principalmente un corresponsable en seguridad estructural que puede ser ingeniero civil, arquitecto, ingeniero municipal, ingeniero arquitecto, quienes deben de estar acreditados por los colegios de referencia.

Después de los temblores de 1985, el reglamento de construcciones se actualizó creándose la Comisión de Directores de Obra y Corresponsables de Obra, que coordina ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); en dicho documento se establece que los interesados en obtener su registro deben llevar un curso de actualización profesional y acreditar un examen.

Por lo anterior, no es posible que a la sociedad se le engañe diciendo que cualquier inmueble, en especial una escuela, puede iniciar sus actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar, porque es requisito de ley que sea firmado por un corresponsable de seguridad estructural y esto no se puede realizar con una simple visita.

Se requiere un análisis más completo, de gabinete, para analizar planos de cimentación, de estructura, conocer si cuenta con la licencia de construcción, si fue reforzado después del sismo de 1985, si cuenta con sus placas de visto bueno de operación para inmuebles que el reglamento de construcción exige de acuerdo con la complejidad del inmueble.

Por eso es arriesgado que cualquier autoridad federal o de la Ciudad de México (CDMX) autorice el regreso a clases en las escuelas de todo el sistema educativo, ya que se pone en riesgo la seguridad de los niños.

En este contexto, para la capital del país se requiere un plan maestro, el cual debe contemplar la rehabilitación, reconstrucción de vivienda transitoria y apoyo económico individualizado para que los recursos lleguen a los más afectados.

En reuniones que se han generado de todos los especialistas en la rama de la construcción, se ha concluido que para el programa de rehabilitación de la CDMX se requiere que la sociedad civil organizada, en especial los ingenieros y arquitectos, participen, porque a través de los medios de comunicación se ha dicho que ha llegado mucho apoyo material y económico pero hasta el momento en las brigadas técnicas no se ha reflejado.

Se requiere que tanto el gobierno federal como el gobierno de la CDMX, las organizaciones acreditadas de ingenieros participen en los planes de construcción señalados.

Con base en lo anterior, no debería autorizarse el regreso de los niños a las escuelas hasta que el inmueble tenga su dictamen de seguridad estructural firmado por un corresponsable de seguridad estructural, quien mostrará su carnet vigente, además el dictamen deberá ser acreditado en las delegaciones políticas en el caso de la CDMX por la Dirección de Obras y Protección Civil correspondiente.

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