Responsabilidad Social

#SalarioSolidario, vacuna contra desempleo

Activan estrategia nacional para difundir número de empleos formales perdidos por falta de programas gubernamentales que protejan al trabajador

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.— La pandemia generada por el COVID-19 y la crisis económica que derivará de ella, impone nuevos retos y obliga a los mexicanos a encontrar soluciones para resolver estos problemas. Por ello, en una acción por el empleo sin precedentes, la Confederación Patronal de Trabajadores de la República Mexicana (Coparmex) presentó la forma en la que el #SalarioSolidario puede ser “la vacuna contra el desempleo”.

Con la acción por el empleose llama al gobierno federal a que junto con empresas, que son fuente de al menos 19 millones de empleos formales, y trabajadores, hagan equipo por quienes todavía trabajan formalmente, a través del #SalarioSolidario, que tiene como finalidad preservar el empleo.

La acción innovadora de la Coparmex consistió en representar el presupuesto y voluntad de empresas, trabajadores y gobierno federal con alcancías artesanales de hasta casi tres metros de altura que, posteriormente, se rompieron para representar que tanto empresas y trabajadores ya sumaron esfuerzos y dieron todo de sí para lograr implementar el #SalarioSolidario en México.

No obstante, la alcancía del gobierno federal quedó intacta, dado que, aun cuando se le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador invitándole a conocerla, todavía no ha dado respuesta.

Según cálculos propios de la Coparmex, cada minuto se pierden ocho empleos en plena pandemia y esta medida ayudaría a proteger el empleo de 19 millones de trabajadores.

Para dicha medida se propone que durante tres meses, el gobierno federal deberá pagar una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial del trabajador. El apoyo será mayor para trabajadores de menos ingresos y el tope máximo que se destinará por trabajador es equivalente a tres salarios mínimos. Al gobierno federal le costaría 95 mil millones de pesos implementar la medida que representa 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que para cubrir tres meses, el costo estimado sería del 1.2 por ciento del PIB.

Por otra parte, las empresas pagarán una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial. El rango de contribución fluctúa entre el 50 y 33 por ciento.

Finalmente, el trabajador acordará, en algunos casos, recibir una proporción menor de su salario. La progresividad de la medida garantiza que los casi 13.5 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos al mes, seguirían recibiendo su ingreso de forma íntegra, además de que mantendrían el acceso para ellos y sus familias a la seguridad social.

La primera variante de financiamiento es por medio de la adquisición de deuda pública, mientras se mantiene un presupuesto balanceado. Otro camino sería el de reorientar el gasto público en obras no esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o estadio de beisbol, por solo listar unos ejemplos. La prioridad del gobierno federal debe ser la protección del empleo.

De igual forma, se anunció que a lo largo y ancho del país, en múltiples ciudades se comenzó a difundir el número de empleos que se han perdido a raíz de que el gobierno federal no ha aplicado subsidio al empleo eficaz que vaya dirigido a proteger a los trabajadores.

Por ello, con el apoyo de los centros empresariales de León, Mérida, Morelos, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Nuevo Casas Grandes, se activarán espectaculares que darán visibilidad a los empleos perdidos durante los meses de marzo y abril, y a la importancia de activar el #SalarioSolidario ya.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, afirmó que el sector empresarial impulsa que el país pueda garantizar contar con diversas formas de abastecimiento, y que haya una transición de fósiles a las energías limpias como ya sucede en varios países del mundo. De hecho, combatir el cambio climático, ayuda principalmente a la población económicamente menos favorecida.

La Coparmex exigió al gobierno federal a responder a la propuesta de aplicar el #SalarioSolidario en beneficio de, aproximadamente, 19 millones de mexicanos y sus familias.

Países que nos están viendo