Responsabilidad Social

Sale el arco iris en el MMyT

A partir de esta muestra y por iniciativa de la artista Lorena Wolffer, con la intención de promover la convivencia social y tolerancia, algunos de los baños del MMyT serán mixtos

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

LGBT+. Identidad, amor y sexualidad, fue inaugurada, recientemente, en el MMyT.
LGBT+. Identidad, amor y sexualidad, fue inaugurada, recientemente, en el MMyT.

La típica frase de “Ya saliste del clóset”, que refiere cuando una persona reconoce que tiene una preferencia sexual distinta a la con la que nació, se hace realidad para todo aquel que visita el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) (Plaza Juárez, Centro Histórico frente a la Alameda Central), independientemente de la preferencia sexual que se tenga.

Y es que este importante recinto cultural, que promueve el respeto y diversidad por el libre pensamiento político y religioso y por las distintas preferencias sexuales y estilos de vida, alberga la exposición LGBT+. Identidad, amor y sexualidad, inaugurada hace unos días por autoridades del gobierno de la Ciudad de México, activistas sociales promotores de los derechos humanos y por integrantes de la comunidad Lésbico – Gay – Bisexual – Travesti – Transgénero – Transexual – Intersexual – Queer – Asexual (LGBTTTIQA).

Un enorme clóset es la puerta de entrada a la exhibición, así como las puertas a cada una de las salas que la conforman. Ahí se podrán ver fotografías y videos pero sobre todo leer información y hasta con detalles interactivos, sobre la historia del movimiento LGBTTTIQA.

Para darle al MMyT ese toque de incluyente y de convivencia, la artista visual mexicana Lorena Wolffer, además de exhibir una instalación como parte de esta muestra, propuso la idea de poner de manera permanente cuartos de baño inclusivos, de modo que independientemente del sexo y/o preferencia sexual que se tenga, todos podrán pasar simultáneamente a la zona de baños.

Con un coctel y bebidas, los asistentes a la inauguración brindaron por un éxito más para la comunidad LGBTTTIQA, en la que se reconoció a organizaciones y empresas, como el banco Scotiabank, por tener entre sus filas a trabajadores de esa colectividad.

La exposición LGBT+. Identidad, amor y sexualidad que también tendrá algunas actividades alternas, como talleres, conferencias y cinedebates, es para mayores de 12 años y se podrá visitar todos los días en el MMyT con un costo de 75 pesos, incluida la exhibición permanente; o bien 30 pesos, para quienes únicamente quieran presenciar esta muestra. Se prevé que sea clausurada el sábado 23 de junio, al término de la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTIQA, con la posibilidad de que perdure unos días o quizá meses más, dependiendo de la demanda que se tenga para verla.

Países que nos están viendo

ALIANZAS