Responsabilidad Social

Se inaugura en la región Otomí-Tepehua el primer Ceredi-Indígena del país

Brindará atención especializada en problemas de desarrollo a niños indígenas de cero a cinco años de edad. Esta unidad contará con traductores, quienes funcionarán como enlaces en la comunicación entre padres y médicos

Revista Protocolo

El secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil Ceredi-Indígena de la sierra Otomí-Tepehua, primero en el país dedicado a la atención de niños indígenas de cero a cinco años de edad.

Esta infraestructura tuvo una inversión de 15.8 millones de pesos y dará servicio a seis municipios de la región, así como a ayuntamientos cercanos de los estados de Puebla y Veracruz.

Durante la inauguración, Narro Robles señaló que se decidió la edificación de este Ceredi en el municipio de San Bartolo, Tutotepec, debido a que es una de las zonas más pobres del país y con los índices de desnutrición infantil más altos en la entidad.

La desnutrición, informó, afecta el desarrollo psicomotriz, de niños menores de cinco años. A partir de ahora contarán con médicos especializados que brindarán un diagnóstico y atención oportuna a todos aquellos menores que presenten algún problema de neurodesarrollo.

Además, dijo, este es el Ceredi número 31 del país y el segundo en Hidalgo, ya que en 2015 se puso en marcha el primero en el municipio de Tizayuca.

Destacó que a través del programa de inclusión social Prospera, la Secretaría de Salud (Ssa) articula y coordina la atención al crecimiento de los menores por medio de los Ceredi, unidades especializadas que diagnostican oportunamente riesgos de retraso en el desarrollo y señales de alarma entre la niñez, con posibles problemas en su crecimiento.

A fin de combatir el problema de desnutrición infantil en la región, el Ceredi contará con nutriólogos que llevarán un control de peso y talla, orientarán a las madres de familia para que proporcionen una mejor alimentación a sus hijos, de acuerdo con los recursos a su alcance.

El secretario de Salud subrayó que el personal médico contará con traductores, quienes funcionarán como enlaces en la comunicación entre padres y médicos. Además, los especialistas se comprometieron que en un año aprenderán las diferentes lenguas, para tener un trato directo con sus pacientes y familiares.

En el marco de la puesta en marcha de este centro, Narro Robles y Fayad Meneses llevaron a cabo las jornadas de afiliación y renovación del Seguro Popular, asimismo, se trasladaron unidades médicas móviles para otorgar atención odontológica, de medicina general y detección oportuna de cáncer de colon, neoplasia que ocupa el segundo lugar entre la población hidalguense.

Finalmente, el secretario de Salud entregó seis ambulancias de urgencias básicas con un costo de más de seis millones de pesos, recursos gestionados por el Patrimonio de la Beneficencia Pública, con lo que se fortalece la atención médica prehospitalaria en los municipios de Acoxochitlán, Agua Blanca, Metepec, Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

Países que nos están viendo

ALIANZAS