Responsabilidad Social

Se “movilizan” por los vulnerables

Con apoyo del BID y del ITDP, 17 organizaciones diseñan y ejecutan proyectos de movilidad en la CDMX y otras ciudades mexicanas para mejorar la seguridad sanitaria durante la pandemia por COVID-19

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de junio de 2020.— Un grupo de 17 organizaciones civiles, Empresas de Redes de Transporte (ERT), y gobiernos locales, con apoyo y coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, se sumaron para implementar cuatro proyectos piloto para ayudar a sectores vulnerables y economías locales afectados por la pandemia de COVID-19.

Estos surgen en el marco del Programa Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento (SIM), coordinado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el BID y BID Lab. El programa SIM busca establecer mecanismos de colaboración con ERT para que, por medio de proyectos piloto innovadores, se incida en cómo estas empresas aportan a la movilidad sostenible e inclusión social en México.

La colaboración incluye a diversos actores de la movilidad, como ERT dedicadas al reparto de comida, transporte de personas con modelos sustentables (micromovilidad, motos eléctricas y vans), organizaciones ciclistas y ciudadanas, así como a una secretaría estatal de movilidad.

“Lo que busca este programa es pilotear ideas innovadoras para mejorar el ecosistema de las ERT. El objetivo es lograr una movilidad más sostenible e incluyente por medio de la reducción de emisiones contaminantes, la disminución del congestionamiento vial, un menor uso del vehículo particular y mejorar la integración de sistemas de transporte público. Todo enfocado en apoyar a sectores económicos y comunidades vulnerables”, destacó Amado Crotte, especialista senior en transporte del BID México.

Los primeros pilotos del programa están orientados a encontrar soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de medir sus beneficios y que sean replicables en otras situaciones de emergencia.

Pilotos en marcha

El equipo lanzó una convocatoria abierta para dar respuesta a las afectaciones por el COVID-19. De esta convocatoria se recibieron 28 propuestas, de las cuales se seleccionaron cuatro proyectos piloto:

1.- Guía de Salud en Repartos

Proyecto para evitar contagios en la cadena de servicios para el reparto de comida y servicios; enfocado en el eslabón más vulnerable: personas repartidoras; pero también para prevenir contagios en restaurantes y la interacción con los consumidores finales.

El piloto consiste en la creación de tres infografías enfocadas en los grupos objetivo, así como su distribución masiva en redes sociales, con un alcance objetivo de poco más de un millón de usuarios.

“Lo que queremos es cuidar que en este proceso, desde que se inicia en el restaurante o comercio, luego a la persona repartidora y al final el consumidor, se sigan los protocolos para prevenir contagios por COVID-19”, expuso el coordinador del Programa de Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento del ITDP, Eloy González.

2.- Rodando ayuda

Proyecto que busca ayudar a sectores vulnerables, mediante la entrega de al menos mil 500 despensas con apoyo de 80 repartidores capacitados en protocolos de seguridad sanitaria y conducción segura, mediante medios sustentables de movilidad como bicicleta y motocicleta eléctrica.

Con ese piloto se apoya a tres grupos en situación de vulnerabilidad, con los cuales se tiene contacto para asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan: personas trabajadoras del hogar, personas repartidoras y conductoras en plataformas digitales, y personas en situación de calle.

En el piloto participan diversas organizaciones y empresas, algunas de ellas de servicio de repartición.

“Tenemos cuatro objetivos: ayudar a personas en situaciones vulnerables, eficientar el proceso de reparto y hacerlo seguro a través de la Guía de Salud en Repartos, dar oportunidad de empleo a las personas que hacen el reparto, con una remuneración por cada envío y realizarlo a través de medios sustentables”, abundó Gonzalo Peón.

3 y 4.- Movilidad del Sector Salud – CDMX y Toluca

Dos iniciativas que buscan apoyar a la movilidad del personal médico que actualmente combate la pandemia en hospitales de la Ciudad de México, con Urbvan, y de Toluca, con Jetty. A través de rutas de transporte enfocadas en orígenes y destinos del personal y sus horarios de trabajo. Se seguirán protocolos de higiene y distanciamiento para cuidar a quienes arriesgan sus vidas por servir a los demás. La propuesta está en fase de desarrollo.

El especialista senior en Transporte del BID México, Amado Crotte, destacó que los proyectos piloto descritos serán medidos y avaluados al término de su ejecución para determinar si es posible recomendar el diseño de políticas públicas o la definición y ajuste de las regulaciones para las ERT en México y en el ámbito regional.

Países que nos están viendo