Responsabilidad Social

Sé un superhéroe, cineminuto para prevenir el abuso sexual infantil

El video forma parte de las acciones del proyecto Alumbra, y se proyectará durante el verano en más de 260 complejos de Cinemex de todo el país

Revista Protocolo

Con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil (ASI), el proyecto Alumbra, impulsado por Early Institute, dio a conocer el cineminuto Sé un superhéroe, con el apoyo de Promotora Social México y Fundación Grupo México.

Sé un superhéroe se proyectará en más de 260 complejos de Cinemex en todo México, hasta el 16 de julio, fecha clave para la industria cinematográfica dado el número de estrenos de películas y aumento en asistencia a las salas de cine.

El cineminuto es el resultado de la convocatoria “Alumbra con tu idea” lanzada por Early Institute, Promotora Social México, Fundación Grupo México y la actriz Dulce María, entre estudiantes universitarios, realizadores de cine, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, en la que los participantes mandaron más de 100 propuestas de video y guion enfocados en la prevención del abuso sexual infantil.

“Con este cineminuto buscamos que los adultos y cuidadores en general, tengan el conocimiento y la sensibilidad para prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de cualquier forma de violencia sexual infantil”, afirmó Mario Arroyo, miembro del Comité Consultivo e Investigador de Early Institute.

En 2018, como primer insumo de Alumbra, Early Institute presentó el “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, en el que se dio a conocer que en el país es siete veces mayor el riesgo de que una niña sea hospitalizada a causa de abuso sexual que un niño. Otro hallazgo fue que el 60 por ciento de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada diez víctimas son menores de 15 años.

“Por medio de los cinco ejes de prevención de Alumbra, buscamos que en México se tome una verdadera conciencia sobre la importancia de contar con información sobre el abuso sexual infantil y con políticas públicas enfocadas en su prevención y atención”, agregó el especialista.

Dentro de los siguientes pasos de Alumbra se encuentran la actualización del Diagnóstico presentado en 2018 en colaboración con todas las instituciones generadoras de información, así como el lanzamiento de una plataforma digital que permitirá integrar los datos y acciones de prevención que realiza cada integrante de la comunidad, incluyendo el desarrollo y difusión de información puntual para fortalecer los conocimientos y habilidades individuales de los cuidadores.

“Por último, recordemos que para la prevención del abuso sexual infantil es importante que la sociedad, especialistas, organizaciones y gobierno sumemos esfuerzos, con el compromiso de garantizar la protección integral de los derechos y la integridad de niños, niñas y adolescentes”, concluyó Arroyo.

Sé un superhéroe, cuya idea original es de Nadia Linares y Fabiola Alemán, puede ser visto aquí:

 

 

Comentar

Comente

Países que nos están viendo