Responsabilidad Social

Si compras árbol de Navidad busca uno de producción local controlada

En México se producen alrededor de 800 mil árboles naturales de Navidad

Protocolo/Redacción

arboles-localesEarthgonomic México, asociación civil enfocada en el fomento de la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, informó que en México se compran para la temporada navideña entre 1.6 y dos millones de árboles de Navidad, que casi en 97 por ciento provienen de Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, recomienda que una mejor práctica es la compra de un pino natural nacional de producción controlada y sustentable. México cuenta con áreas reservadas donde se cosechan pinos naturales; son más de 500 productores en el ámbito nacional, en 24 estados y donde destacan Coahuila, Durango, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.

En estas más de 11 mil hectáreas, se cosechan especies como abeto Douglas, oyamel, piñonero y ayacahuite.

Con la compra de un pino natural de producción local, se obtienen beneficios como:

• Ayudar a detener el avance de la mancha urbana
• Recargar de agua de los mantos acuíferos
• Prevenir la erosión del suelo
• Con los árboles acopiados se realiza composta que es aprovechada como fertilizante orgánico de suelos en parques y bosques de la Ciudad de México.

Además, se promueve la economía local, pues se generan ganancias de hasta 600 millones de pesos para las comunidades que los cosechan y cuidan.

Un pino de producción local no se tala, por lo que no se afecta la reducción de los espacios de bosque que ayudan a purificar el aire, al contrario, se cosechan con fines benéficos para la conservación del medio ambiente y las comunidades que los cuidan. Además, decorar con un pino artificial representa un proceso de contaminación en su producción y basura que no es biodegradable.

Países que nos están viendo

ALIANZAS