Responsabilidad Social

Telefónica México donó equipo de telecomunicaciones a Haití

Donación de más de un millón de dólares en equipos de telecomunicaciones

Con el objetivo de apoyar las labores de rescate y administración de la emergencia en Haití, Telefónica México, a través de la Fundación Telefónica, donó al gobierno de ese país más de un millón de dólares en equipo de telecomunicaciones para que se pueda utilizar inmediatamente en las zonas afectadas por los terremotos.

La aportación en especie incluye terminales telefónicas, estructuras para la instalación de antenas, grupos electrógenos y enlaces microondas que permitan enlazar a los diferentes cuerpos de emergencia y a la población civil para que paulatinamente se vayan restableciendo las comunicaciones. Más de 70 técnicos de Telefónica México se desplazaron voluntariamente a Haití para ejecutar las respectivas tareas.

Además, Telefónica México en coordinación con la Cruz Roja Mexicana pondrá a disposición de la población sus 94 centros de Atención al Cliente en el país para el acopio de alimentos enlatados y medicamentos que serán entregados periódicamente para su posterior distribución en Haití.

“Tenemos la obligación de colaborar con el pueblo de Haití. Hemos decidido trabajar con la Cruz Roja Mexicana para realizar esta serie de acciones a través de la comunidad Telefónica y de toda persona que quiera utilizar nuestros centros de Atención a Clientes como puntos de acopio. Nadie puede estar al margen de una tragedia de esta magnitud”, dijo Isabel Suárez Mier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, quien también agradeció de forma muy particular el apoyo de Ericsson en este esfuerzo.

Por su parte, Grupo Telefónica, desde sus oficinas centrales en España, comunicó que donará 900 mil euros en efectivo a la Cruz Roja Internacional para la realización de proyectos que atiendan, principalmente, la salud de la infancia haitiana. Este apoyo será canalizado y vigilado por Fundación Telefónica.

La cantidad que se entregará proviene de las tres áreas de negocio de la compañía: Telefónica España, Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica, que desde sus respectivas subsidiarias han emprendido distintas iniciativas en el afán por apoyar a la población de Haití.

En lo que respecta a los empleados de Telefónica en Latinoamérica, ellos mismos se han coordinado con otras instituciones para donar y recaudar fondos: en Brasil lo hicieron a través de Cruz Vermelha; en Chile, mediante el programa América Solidaria que ha organizado la campaña “Todo Chile por Haití”; en Venezuela, a través de la red de acción social de la iglesia católica; y en Nicaragua han apoyado la organización de un concierto benéfico.

Actualmente, los organismos internacionales y los medios de comunicación que se encuentran en la zona afectada, cuentan con terminales BGAN, un servicio de comunicaciones vía satélite operado por Telefónica, que permite un enrutamiento automático internacional de voz, acceso a internet y/o señales de televisión, sin la necesidad de ser alimentado eléctricamente.

“La donación de los equipos de telecomunicaciones así como los víveres y las medicinas que ya se están canalizado a través de los centros de atención son un ejemplo de la capacidad de organización y generosidad de los mexicanos”, concluyó Suárez Mier.

Revista Protocolo

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