Responsabilidad Social

Todo es culpa de los valores

México actualmente ocupa el primer lugar en acoso escolar con un total de 18 millones 781 mil 875 casos

Todo es culpa de los valoresA escala mundial, existen diversos problemas sociales que los niños deben conocer y lidiar desde temprana edad. Es necesario para ello, que se les inculquen valores que fomenten una actitud positiva ante éstos.

Los valores son reglas de conducta que marcan la manera de comportamos y que están de acuerdo con lo que se considera correcto y, por lo tanto, son básicas para formar niños que cambien el futuro del mundo.

Actualmente, dos de los grandes problemas sociales que marcan al mundo son el bullying y la corrupción. Los valores inculcados desde la infancia pueden ayudar a que estos dos problemas se contrarresten y, eventualmente, se eliminen. Veamos por qué.

Uno de los problemas más grandes en la actualidad es el bullying. En los últimos 40 años se ha estudiado este fenómeno social que ha tomado la vida de muchos niños y adolescentes. La palabra bullying viene de su parecido con mobbing, que es una palabra utilizada en la etiología para describir el fenómeno de un grupo de pájaros que ataca a un individuo de otra especie. Este término lo usó por primera vez el psicólogo Dan Olweus en la década de los setenta en Suecia. El bullying está presente en cualquier lugar, no es exclusivo de ningún nivel socioeconómico o género, puede presentarse de diferentes maneras: desde la exclusión de una persona a cierto círculo social hasta agredir físicamente, donde hay empujones y golpes.

México, actualmente ocupa el primer lugar en acoso escolar con un total de 18 millones 781 mil 875 casos, aumentando el suicidio de menores de los 10 a los 13 años de acuerdo con la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República. Los valores familiares juegan un papel fundamental en la prevención de este problema social, al igual que fomentan una buena autoestima en los niños. Especialistas mencionan que con buenos ejemplos desde casa y un acercamiento de los padres a sus hijos se podría contrarrestar el problema de manera considerable.

La corrupción es otro de los grandes problemas de la sociedad, ésta tiene un impacto enorme en la cultura, en la forma de relacionarse y de vivir, así como en la construcción del entorno social y cultural; los niños forman desde el núcleo familiar su percepción del mundo acerca de lo bueno y lo malo; el entorno social juega un papel muy importante en la claridad de esta percepción.

La Cumbre de la Juventud del Grupo Banco Mundial ha implementado iniciativas para enfocarse en las opiniones que tienen los menores de 10 a 12 años acerca de la corrupción, así como en promover los valores y las acciones que se necesitan para detener este problema. Lo anterior se debe a que en ese rango de edad la juventud experimenta un importante desarrollo cognitivo y se forma el respeto por la justicia y las reglas. Además, ellos comienzan a experimentar emociones intensas, siendo por tanto, la etapa ideal para enfocar a la juventud como agentes de cambio promoviendo los valores de la integridad y la justicia para cultivar una postura negativa hacia la corrupción. Afectando de manera positiva a las nuevas generaciones con el ejemplo, empezando desde la familia, se puede construir una sociedad que señale a la corrupción como algo peligroso.

Los valores

Los valores son fundamentales en la educación de niños y jóvenes, determinan el curso de la vida de una persona y su comportamiento en la sociedad. Por ello es necesario inculcar en ellos valores que determinarán el comportamiento de las generaciones futuras.

La plataforma digital Kidval, que es un ecosistema de entretenimiento y concientización que promueve valores de manera creativa e innovadora, es una herramienta que fomenta valores en niños y jóvenes con historias narradas a manera de serie acerca de la prevención de bullying y de la corrupción, con mensajes prácticos y tangibles. Los mensajes son claros y directos, creando, a través del aprendizaje significativo, personas integrales que tendrán una percepción clara del bien y del mal.

Niños y jóvenes podrán detener el círculo vicioso del bullying y la corrupción con valores bien arraigados en su formación. Crear mejores personas es el objetivo de todos: padres, profesores y Kidval.

La misión de Kidval es promover contenido con valor educativo mediante la tecnología y los recursos multimedia logrando entretenimiento positivo y contenido confiable para niños y jóvenes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS