Responsabilidad Social

Un niño menos trabajando = un niño más estudiando

Nombran a la actriz Maite Perroni, como embajadora de buena voluntad para la campaña

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Valeria Uribe, Carlos S. C. Liao, José Adán Ignacio Rubí Salazar, la actriz Maite Perroni, Juan Carlos Rico y Thomas Wissing Pfieffer
Valeria Uribe, Carlos S. C. Liao, José Adán Ignacio Rubí Salazar, la actriz Maite Perroni, Juan Carlos Rico y Thomas Wissing Pfieffer

Con el eslogan “Un niño menos trabajando = un niño más estudiando”, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para buscar en México la erradicación al trabajo infantil.

Con esa propuesta, llegaron al auditorio principal de Papalote Museo del Niño, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México y la Fundación Telefónica, quienes por vía de titulares y representantes, dieron el respaldo a la iniciativa.

Ante representantes de los medios de comunicación, se dio a conocer el objetivo de esta campaña que es el concientizar a todos aquellos que forman parte del entorno social de los niños para que estos tengan acceso integral al sistema educativo, con el propósito de aumentar sus oportunidades a futuro, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de bienestar para las comunidades; ya que, según investigaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente, más de dos millones de pequeños entre cinco y 17 años se encuentran afectados por el trabajo infantil.

Esta propuesta tendrá líneas de acción culturales, como foros en distintas universidades de algunos estados de la República, para concientizar a la juventud y que a su vez se conviertan en agentes de cambio en sus regiones; así como un concurso de fotografía juvenil en el que quienes deseen participar, deberán mostrar cómo se imaginan su comunidad sin trabajo infantil.

Para este lanzamiento, fungirá como embajadora de buena voluntad de la campaña la actriz Maite Perroni, quien en su discurso hizo una mención especial al concepto educación, como derecho fundamental que permite el desarrollo de todos los individuos, “la infancia, es una etapa crítica en la vida de cada persona, y una de las bases fundamentales de nuestra sociedad. Como mexicanos, debemos trabajar juntos para crear un ambiente donde los niños puedan sentirse seguros, tengan oportunidades para asistir a la escuela y aprender, y que podamos ayudarlos a convertirse en individuos productivos en sus comunidades”, expresó.

Para conocer y participar en las distintas actividades de la campaña “Todos contra el trabajo infantil”, la PADF ha creado la página de internet: www.tuvozcontraeltrabajoinfantil.org , así como el hastag #MXsinTI para interactuar en redes sociales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS