Responsabilidad Social

Una indígena rumbo al Conapred

Mujeres indígenas del país apoyan a Zenaida Pérez Gutiérrez para presidir el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.— Miles de mujeres indígenas de todo el país hablantes de cerca de 25 lenguas, que radican en diversos estados de México, manifiestan su apoyo para que Zenaida Pérez Gutiérrez sea quien encabece la próxima presidencia del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

Ante el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que una mujer indígena debería presidir el Conapred, miles de mujeres agrupadas en la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) en alianza con la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) se pronunciaron por la indígena oaxaqueña Zenaida Pérez para presidir el organismo.

Zenaida, junto con la Asamblea, fue convocada por la Red de Abogadas Indígenas junto a las demás postuladas para integrar el Frente Plural de Mujeres Indígenas rumbo a la presidencia del Conapred en un ejercicio de unidad, de frente común y de promover otra práctica política desde las Mujeres Indígenas, ir más que en competencia, en frente común para seguir posicionando sus luchas y agendas en medios de comunicación.

Después de la postulación, Pérez Gutiérrez empezó a recibir respaldos y apoyos por parte de organizaciones, colectivas y autoridades comunitarias, lo cual demandó a la Asamblea de Mujeres abrir una plataforma en https://www.change.org/p/postulaci%C3%B3n-zenaida-p%C3%A9rez-a-la-presidencia-del-conapred para que dichas personas hicieran evidente sus firmas de respaldo. En dos días ha superado las dos mil firmas y mensajes de apoyo, que se harán del conocimiento a los tomadores de decisión.

La ANPMI es una agrupación integrada por las redes Indígena de Turismo de México (RITA), Nacional de Casas de la Mujer Indígenas (Cami), Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (RNITLI), Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (Renamitt) y la Nacional de Mujeres Jóvenes Indígenas (Renamuji), así como el Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas (Coimin).

Muafro, por su parte, es una colectiva regional de mujeres de los estados de Oaxaca y Guerrero que desde hace más de cinco años están pugnando por el reconocimiento de sus derechos desde una mirada de género, interseccional y de derechos humanos.

En un oficio dirigido al presidente López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se describe a Zenaida Pérez como una mujer ayuujk, originaria de Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, que se ha distinguido por ser una incansable activista por los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, de mujeres indígenas, de las juventudes y acompañante de la lucha de mujeres afromexicanas.

Zenaida es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con posgrado en Género y Comunicación y tiene experiencia en la administración pública, al tiempo que ha desempeñado cargos comunitarios por Sistemas Normativos Internos en su pueblo de origen. Ha tenido también cursos de especialización en derechos humanos en tiempos de crisis, como el último que realizó en Ecuador.

Es fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México, fue parte del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En su trayectoria profesional y de compromiso social ha sido facilitadora y coordinadora de diversos procesos de formación, acompañamiento y articulación de organizaciones comunitarias, colectivas, redes y organizaciones de mujeres, grupos mixtos y juventudes en diferentes estados de México y en el ámbito regional, lo que la ha convertido en una conocedora de la realidad en la que viven los pueblos originarios y grupos excluidos.

En 2018 y 2019 participó en la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actualmente es integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), del Consejo Externo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos de Oaxaca (GESMujer) y de Acento Local, AC.

Las integrantes de la ANPMI consideran que la trayectoria y respaldo de grupos diversos, evidencia la importancia de su trabajo, que ha servido de puente entre la realidad local y la incidencia nacional por el avance de los derechos de poblaciones históricamente excluidas.

La activista mixe está capacitada para promover políticas y medidas tendentes a contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo