Responsabilidad Social

Velar derechos de menores y enfoque de género, clave ante feminicidios

Se busca implementar la iniciativa Spotlight que tiene por objetivo reducir los feminicidios en México

Revista Protocolo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), convocaron a instituciones del Estado, cuerpo diplomático y representantes de la ONU presentes en México, con el objetivo de compartir los resultados del estudio “Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes” y generar un diálogo que construya rutas de colaboración para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en nuestro país.

En la reunión se presentó el análisis de los datos sobre violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México. A lo largo de sus vidas, mujeres, niñas y adolescentes sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: hogar, espacio público, escuela, trabajo, ciberespacio, comunidad, política e instituciones. Este continuum de violencia surge de la discriminación y la desigualdad de género.

El porcentaje de atenciones por violencia sexual registrada por la Secretaría de Salud es cinco veces mayor en niñas que en varones menores de 18 años; de 2011 a 2016 en comparación con otros grupos de edad, el porcentaje de necropsias practicadas a niñas menores de cinco años fue el más bajo; el análisis muestra que en 2016 ocurrieron 276 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) lo que representó una tasa de 1.4 DFPH por cada 100 mil niñas y adolescentes, mientras que en 2017 se incrementó el número a 341 DFPH con una tasa de 1.7; las niñas menores de cinco años son las que presentan los niveles más altos de violencia familiar en el periodo de 2011 a 2017, con excepción de 2016.

Estos datos son resultado del estudio sobre “Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes” de ONU Mujeres, el cual busca ser una herramienta que brinde insumos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas para eliminar la violencia contra niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos humanos.

Asimismo, se abordó que las estrategias en contra de la violencia de género y feminicidios incorporen transversalmente un enfoque de género y derechos de la infancia; se propongan acciones intersectoriales para prevenir y atender las formas de violencia en contra de ellas; asignen responsabilidades específicas a instituciones sectoriales de protección y justicia, y provean recursos financieros, materiales y humanos suficientes para implementar la estrategia.

En este sentido, las agencias de la ONU resaltaron que la violencia contra mujeres y niñas para el Sistema de Naciones Unidas es un tema de relevancia y por ello que han establecido líneas de trabajo para contribuir a la prevención, atención y erradicación de este problema. Como parte de estas líneas y en conjunto con la Unión Europea, buscan implementar la iniciativa Spotlight que tiene por objetivo la reducción de feminicidios en el país, con un énfasis en el ámbito municipal y buscando coordinar acciones gubernamentales y el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo