Responsabilidad Social

Ya me cansé, por eso propongo invita a mexicanos a denunciar

Mediante esta iniciativa buscan propuestas ciudadanas de mexicanos para resolver problemas nacionales

Texto y foto: Alejandro Barragán

Representantes del colectivo Grita Más Fuerte, Sopitas.com, Amnistía Internacional México y Ya me cansé, por eso propongoLa iniciativa ciudadana Ya me cansé, por eso propongo plantea recoger propuestas ciudadanas para impulsar cambios sociales, políticos y económicos para México mediante la impresión de postales con propuestas e imágenes recopiladas a través de internet.

A partir de la respuesta en redes sociales de la frase pronunciada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en noviembre de 2014, ciudadanos utilizaron el hastag #YaMeCansé en redes sociales como muestra de inconformidad con el gobierno federal por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Inspirada en lo anterior, la iniciativa Ya me cansé, por eso propongo pretende sumarse a las manifestaciones populares vividas en México y otros países en fechas recientes. La propuesta concreta de dicha iniciativa es crear un canal adicional para expresar el descontento social así como las propuestas ciudadanas para un cambio tangible.

Dicho canal de expresión consiste en la opción de crear una postal electrónica por parte de los visitantes a la página www.poresopropongo.mx donde podrán subir una imagen y una propuesta de solución a un problema social, político, económico o cultural que, a su juicio, perjudique a la sociedad mexicana.

Entre las seis mil postales, recibidas a partir de noviembre de 2014, destacan las siguientes propuestas: crear una fiscalía anticorrupción independiente del Estado mexicano; reducir salarios y prestaciones a servidores públicos; eliminar el fuero; reducir el financiamiento a partidos políticos; eliminar diputaciones plurinominales; aumentar el salario mínimo; promover el respeto a la ley mediante educación cívica; mejorar los servicios en salud y educación, y crear una base de datos de ADN para desaparecidos.

El colectivo Grita Más Fuerte, Sopitas.com, y Amnistía Internacional México se han sumado a la iniciativa. Asimismo Amnistía Internacional México asumió el compromiso, el pasado 3 de febrero, de fungir como interlocutor con el gobierno de México así como dar seguimiento a aquellas propuestas relacionadas con el respeto a los derechos humanos en el país.

Las postales impresas serán enviadas a diferentes dependencias de gobierno y serán exhibidas en diferentes espacios públicos. El próximo 22 de febrero finalizará la primera etapa de recepción de ideas para postales en el sitio web www.poresopropongo.mx, posteriormente se dará seguimiento a las propuestas ciudadanas y se valorará la impresión de más postales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS