Responsabilidad Social

#yleimosfelicesparasiempre

Como parte de su 40 aniversario, IBBY México convoca a este movimiento en pro de la lectura

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.— Como parte de sus 40 años, IBBY México lanzó el movimiento #yleimosfelicesparasiempre, cuyo objetivo es incentivar al público en general a apreciar y disfrutar el gusto por la lectura y que esta actividad sea vista como parte del desarrollo integral de las personas, pues leer es descubrimiento, aventura y fuente de conocimiento.

IBBY México es una asociación civil mexicana que desde hace 40 años se dedica a impulsar acciones para fomentar la lectura como un medio para el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes, y que contribuye a su educación. Por medio de su metodología se desarrollan competencias clave como reflexión, autoconocimiento, diálogo e imaginación.

Estos cuatro elementos construyen comunidades lectoras en las que se aprecian las diferencias entre personas como una fortaleza y abonan a que cada uno se asuma como un agente de cambio y el constructor de una historia y una realidad mejor.

El lanzamiento de la campaña tiene como propósito generar una conversación, amena y cercana, en torno a la lectura que apele a una gran diversidad de públicos haciendo que toda persona se sienta parte de ella.

A través del hashtag #yleimosfelicesparasiempre, que da nombre al movimiento, se invita al público para que en sus redes sociales compartan alguna experiencia memorable relacionada con la lectura.

También se ha invitado a líderes de opinión, comunicadores, escritores y muchas más personas con todo tipo de intereses y ocupaciones, es decir, “a la sociedad”, para que compartan historias de vida vinculadas con la lectura.

El movimiento es apadrinado por comunicólogos, amantes de la lectura y líderes de opinión entre diversas audiencias.

Asimismo, como parte de las actividades se realizará a principios de 2020 el evento “40 años, 40 parques” donde se invita al voluntariado y a quienes quieran participar, a hacer presencia en un mínimo de 40 parques o plazas públicas del país para disfrutar la experiencia de la lectura en familia compartiendo narraciones, cantos, juegos y sobre todo, lectura en voz alta.

Por medio de esta iniciativa, IBBY México hace un llamado a empresas e instituciones para unirse y crear alianzas en pro de la lectura, para de esta manera ampliar el impacto de los programas que se impulsan en México.

Dentro de las acciones que IBBY México ha realizado durante 40 años, destaca el haber capacitado a más de 49 mil mediadores de lectura, abierto 258 bibliotecas comunitarias en 24 estados y formado a casi mil abuelos lectores y cuentacuentos, en un programa en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su biblioteca, la BS-IBBY México cuenta con más de 30 mil 900 ejemplares, convirtiéndola en la biblioteca infantil y juvenil más grande de México. Además, por más de 30 años, ha publicado la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes, considerada la mejor referencia en la materia.

Para conocer la programación completa consultar: http://www.ibbymexico.org.mx

Países que nos están viendo