Salud

1, 2, 3 Arriba…

Clubes deportivos listos para regresar y contribuir al bienestar de la población mexicana, promoviendo el deporte, fortalecer el sistema inmunológico y contribuir al bienestar de la población mexicana

Revista Protocolo

Ciudad de México 13 de julio de 2020.— Con el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja en la Ciudad de México, a partir del 29 de junio se reiniciaron de manera paulatina diversas actividades con estrictas medidas sanitarias, entre ellas destaca la apertura de clubes deportivos y el regreso del ejercicio físico individual al aire libre.

La operación de los espacios deportivos será al 30 por ciento de su capacidad y solo se podrá hacer uso de instalaciones al aire libre o áreas que cuenten con ventilación natural donde sea posible mantener la sana distancia, por lo que quedan descartados lugares destinados para pesas, spinning, albercas techadas, vestidores y baños de vapor, por mencionar algunos.

Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de Gerentes y Administradores de Clubes AC, hizo hincapié en considerar el ejercicio como actividad esencial y reconoció la decisión de las autoridades mexicanas que les permiten reabrir los clubes para promover el deporte, fortalecer el sistema inmunológico por medio de la actividad física y contribuir al bienestar de la población mexicana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente 1.6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente. En este sentido, Jiménez de Sandi añadió que: “En México, más de la mitad de la población no realiza ningún tipo de ejercicio, la falta de actividad física ha influido de manera considerable al incremento de cuatro grandes padecimientos: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer. Esto, sin olvidar que nuestro país se posiciona como primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos.

“En esta nueva etapa el uso de cubrebocas y careta (de ser posible) será obligatorio, de la misma forma, cuidar la sana distancia, lavarse las manos cuidadosamente y atender los síntomas de manera inmediata, son solo las primeras medidas.”

Algunas de las acciones que se están implementando son: la medición de la temperatura, test o cuestionario; colocación de tapetes sanitizantes y gel antibacterial en diferentes zonas de los clubes; sanitización de las instalaciones; publicación en lonas con las medidas de seguridad y cuidado necesarias; además de la capacitación del personal para apegarse a las indicaciones y requerimientos de la Secretaría de Salud, así como de los gobiernos federal, municipales y estatales.

La International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) señala que más de cuatro millones de mexicanos son miembros de algún club deportivo o gimnasio, lo que representa una tasa de penetración en el mercado de 3.2 por ciento. Asimismo, se estima que por lo menos el 33 por ciento de la población que realiza ejercicio acude a instalaciones o lugares privados.

De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), en México el 63.1 por ciento de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; el 17.9 por ciento reporta hacerlo por diversión y 15.4 por ciento para verse mejor.

Cabe destacar que los clubes, a diferencia de otros centros de acondicionamiento físico, cuentan con pistas para correr y extensas áreas al aire libre, lo que reduce al mínimo el riesgo de contagios y permite salvaguardar la integridad de los usuarios.

“Es un paso importante para nosotros y para nuestro público, abrir las instalaciones les permitirá en esta primera etapa hacer uso de espacios abiertos para caminar o trotar, además de habilitar algunas canchas de tenis, pádel, bádminton y frontenis bajo protocolos específicos. Tenemos confianza en que pronto podremos incorporar otras actividades deportivas y, de esta forma, impulsar el bienestar de las familias mexicanas”, finalizó Alfredo Jiménez de Sandi.

Países que nos están viendo