Salud

26 de marzo: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 35 a 64 años a escala mundial

Revista Protocolo

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a escala mundial. En México, en el año 2014 se registraron tres mil 63 casos nuevos de tumores malignos del cuello uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100 mil habitantes mayores de diez años.

En mujeres mayores de 25 años, se registraron cuatro mil 56 defunciones con una tasa cruda de 11.9 defunciones por 100 mil mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.15 años.

Todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo una vez al año.

Entre las principales factores de riesgo del cáncer de cuello uterino se encuentran: infección por virus del papiloma humano (VPH), inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, los partos a temprana edad, el consumo de tabaco y la ausencia de examen citológico periódico.

Una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del Papanicolaou, un examen sencillo, que no produce dolor y dura solo unos minutos.

El cáncer de cuello uterino es prevenible al 100 por ciento.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo