Salud

27 de noviembre, Día Nacional de la Prueba del VIH

La música es un vehículo para llevar el mensaje de prevención y detección oportuna del VIH: AHF México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.— Ocupados en contribuir a la educación sexual para todos, libre, consensuada y divertida como eje central para prevenir la transmisión del VIH y por lo tanto acabar con el sida en nuestro país y en el mundo, AHF México (AIDS Healthcare Foundation) convocó a los habitantes de la Ciudad de México a un estruendoso baile sonidero en la macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, donde aplicaron pruebas rápidas para detección VIH gratuitas, confidenciales y con resultados inmediatos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH que cada 27 de noviembre se establece en nuestro país para abrir agenda al Día Mundial del Sida, AHF México colocó carpas y unidades móviles. El equipo de la organización aplicó 188 pruebas, 105 en mujeres y 83 en hombres.

Las actividades de prevención con pláticas informativas, de detección con pruebas rápidas y de vinculación a la atención médica en caso de encontrar resultados reactivos VIH, se vistieron de música y baile con las notas de las Musas Sonideras y Sonidero Cabrón, “la idea, es perder el miedo a conocer nuestro estatus, lo más importante es detectar la presencia del virus en etapas tempranas para lograr la indetectabilidad reduciendo la transmisión del virus, tratamiento como prevención. Luego, un buen apego a tratamiento significa una mejor calidad de vida por más años”, aseguró Nicole Finkelstein, directora de AHF México.

Finkelstein recordó que la detección oportuna es una de las labores más importantes dentro de la organización con presencia en 43 países, ya que vencer el temor y estigma que existen ante la sola posibilidad de presencia de VIH puede verse como un reto, “cuando logremos abatir los miedos y todos vayan como hábito a aplicarse su prueba rápida y conozcan su estatus, las cifras de transmisión VIH bajarán, se iniciarán tratamientos de forma temprana, utilizando el tratamiento como prevención, ya que si una persona toma su medicamento llega a un estado de indetectabilidad, no transmite el virus, pero no hay que olvidar el uso de condón, con estas acciones acabaremos con la posibilidad de desarrollar sida”, dijo.

Utilizar la música como vehículo para transmitir el mensaje sobre “un diagnóstico oportuno para mejorar la calidad y expectativa de vida #HazteLaPrueba VIH” es una constante en AHF México y es que la población joven es uno de los sectores clave, basta recordar el incremento en las cifras de transmisión en mexicanos menores de 24 años, por ello se invitó a agrupaciones sonideras para que apoyen en hacer llegar el mensaje de prevención.

Según las cifras de Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), el número de nuevos casos en jóvenes mexicanos se triplicó en los últimos ocho años y, tan solo en 2018, se reportaron seis mil 274 nuevos casos en personas de entre 15 y 24 años, un 284 por ciento más en comparación con 2010. Conocer su estatus de salud significa que podrán ejercer una vida sexual plena y responsable, libre y divertida.

El Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH se compone de diferentes acciones, este día habrá información más accesible y pruebas de detección del VIH, asesoría por parte de personal capacitado en consejería e información sobre el tratamiento antirretroviral en México gratuito y asegurado por ley para todas las personas con VIH.

¿Cómo se realiza la prueba rápida?
Después de una charla con el equipo de consejería, se pasará a dar el consentimiento informado para realizarse la prueba y se deberá llenar un cuestionario. Toda la información es confidencial, después habrá que pasar a un área acondicionada para tomar una gota de sangre de uno de los dedos, que se colocará en un dispositivo para su análisis por reacción y se obtiene el resultado. Se practica por personal capacitado.

Habrá que aplicarse una prueba rápida si se ha tenido alguna práctica de riesgo como: sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón o si se compartieron jeringas. En caso de embarazo es básico cada trimestre del embarazo ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno ofrecen al bebé la posibilidad de nacer libre de VIH.

AHF México reafirma su compromiso con la idea de acabar con el sida en México y el mundo, por ello arranca el periodo más importante en cuanto información sobre prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato para el VIH, en su campaña anual #ManténLaPromesa y este Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH es el arranque a tomar la agenda y no perderla hasta 2020.

Por ello, este sábado 30 de noviembre a partir de las 14:00 horas en la Alameda Central de la CDMX, sobre la calle Doctor Mora, varios standuperos transmitirán el mensaje de prevención VIH y convocarán a su público a practicarse su prueba o a solicitar información sobre educación sexual.

Países que nos están viendo