Salud

4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

Promueve IMSS programas de Salud Sexual e información a la población sobre sexualidad

Revista Protocolo

La supervisora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Martha Liliana Méndez Castañeda, dijo que la planificación familiar es un derecho de toda persona de poder decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información sobre el tema.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra hoy, 4 de septiembre, la especialista dijo que la salud sexual es un derecho bajo estándares de confidencialidad.

Explicó que la salud sexual se aborda desde un proceso educativo y se divide conforme a las necesidades de cada persona de acuerdo a su edad: JuvenIMSS Junior de 10 a 14 años; JuvenIMSS de 15 a 19 años; así como Ella y Él de 20 a 59 años.

Méndez Castañeda indicó que como parte de este derecho a la salud sexual, existe el Embarazo PrevenIMSS, un programa mediante el cual se informa a la pareja o a la mujer en gestación sobre los métodos anticonceptivos con base en sus necesidades y a su plan de vida.

En este sentido, la trabajadora social detalló que estos programas son una respuesta a los requerimientos de los derechohabientes sobre el manejo y dudas que puedan existir en torno a su sexualidad.

Agregó que la información que se ofrece a los jóvenes es confidencial, pero es importante que, a través del médico familiar se determine el método anticonceptivo que se empleará en pareja.

Finalmente, señaló que existe el programa de envejecimiento activo saludable, en donde los adultos mayores reciben asesoría sobre el derecho a recibir información sobre su sexualidad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS