Salud

73 por ciento de los mexicanos son obesos

60 millones de personas sufren de dicha condición, así como diferentes padecimientos asociados a la misma

Texto y foto: Alejandro Barragán

Portada del estudio Obesidad en México: Un reto para el crecimiento del paísEn México 73 por ciento de los adultos así como 35 por ciento de los niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad (SPyO), es decir, 60 millones de personas sufren de dicha condición, así como diferentes padecimientos asociados a la misma, así lo reveló el estudio titulado Obesidad en México: Un reto para el crecimiento del país.

En el estudio, presentado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (Imco), se advierten las consecuencias sociales, laborales y económicas del sobrepeso y la obesidad en México.

Se pone énfasis en los costos sociales generados por la diabetes mellitus tipo 2, principal enfermedad asociada al SPyO, los cuales ascienden a más de 85 millones de pesos al año, lo que equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

De esta cifra, 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas por ausentismo laboral y 12 por ciento a las pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

Asimismo, el estudio destaca la importancia, para los pacientes de diabetes mellitus tipo 2, de cambiar hábitos alimenticios por encima de cubrir los tratamientos derivados de la complicación de dicha enfermedad.

El costo de un paciente prediabético que modifica su dieta y actividad física es de aproximadamente 90 mil pesos en un acumulado de 30 años del diagnóstico de la enfermedad, por el contrario, si no modifica sus hábitos las complicaciones médicas pueden sumar aproximadamente dos millones de pesos en el mismo periodo de tiempo.

Del mismo modo, se reconocieron las acciones del gobierno federal por la iniciativa para articular políticas para el combate a la obesidad entre las cuales destacan: la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), impuestos a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, realización de acciones de fomento a la actividad física, lineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas en colegios, así como presupuesto para instalación de bebederos en escuelas públicas.

Sin embargo, el estudio considera que la magnitud de la epidemia de SPyO en el país demanda una mejor implementación de los programas existentes.

Para conocer el contenido completo del estudio Obesidad en México: Un reto para el crecimiento del país puede consultarse el sitio web www.imco.org.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS