Salud

A los 40 y a checarse…

Brinda IMSS tratamientos efectivos para enfermedades prostáticas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los hombres a atender, de forma correcta y oportuna, el crecimiento prostático a partir de los 40 años de edad.

El urólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1, en Cuernavaca, Isidro Rabadán Romero, indicó que la próstata es una glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga y rodea a la uretra que es el conducto por donde sale la orina: “La próstata es una glándula que experimenta tres padecimientos más comunes: la prostatitis (hinchazón e inflamación de la próstata), el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata”, explicó.

Señaló que el médico familiar es el primer contacto que puede identificar la sintomatología urinaria del tracto inferior, así como determinar mediante la prueba de PSA (antígeno prostático específico), si el derechohabiente requiere una atención de segundo nivel.

El especialista comentó que el crecimiento prostático puede asociarse a la disminución de la fuerza del chorro urinario, levantarse varias veces por la noche para orinar, intermitencia al hacerlo, pujar para iniciar o continuar, goteo al finalizar, entre otros síntomas.

Destacó que en el IMSS se ofrecen tratamientos exitosos a largo plazo y que deben ser permanentes, porque la glándula prostática no dejará de crecer debido a la estimulación de la testosterona.

El urólogo dijo que el tratamiento para la enfermedad prostática dependerá del tipo de padecimiento, el más común es la denominada hiperplasia prostática (agrandamiento de la glándula prostática), el cual tiene un tratamiento con medicamentos y terapia.

“Todos los hombres experimentarán un crecimiento prostático, sin embargo, cerca del 10 por ciento tendrá síntomas, y de este grupo, otro 10 por ciento requerirá un tratamiento quirúrgico”, finalizó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS